Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Criterios de Selección

Siendo que las baldosas y adoquines de hormigón van destinados mayoritariamente a pavimentos urbanos, y de uso colectivo y público; al menos una parte de la oferta debiera acompañarse de un encuadramiento de las características técnicas hacia esos destinos. Sin embargo, no hemos localizado documentación específica sobre la materia.

Los criterios de selección hay que deducirlos de las características técnicas de estos materiales en función de las previsiones de exigencias del lugar de destino:

ASPECTO VISUAL
CALIDAD DIMENSIONAL
COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO
RESISTENCIA MECÁNICA
RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO/RESBALAMIENTO
RESISTENCIA CLIMÁTICA
CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

Para las baldosas y adoquines destinados al equipamiento urbano y los solados de la Arquitectura de Pública Concurrencia es aconsejable seleccionar:

  • Baldosas con marcado U respecto a la resistencia a la flexión y marcado 30 para la carga de rotura mínima
  • Adoquines con marcado T, con resistencia a la flexión superior a 3,6 MPa
  • Baldosas y adoquines con resistencia a la abrasión que otorguen el marcado I
  • Baldosas y adoquines con resistencia al resbalamiento de clase 3 (según el documento SUA 1, del CTE español); es decir, con un valor del péndulo británico de fricción en húmedo superior a 45 [en Australia/Nueva Zelanda se exigen valores superiores a 54 en baldosas destinadas a solados exteriores]
  • La consideración de baldosas táctiles en rampas, pendientes y escaleras, y en aquellos emplazamientos con especial riesgo de resbalamiento. También con finalidad informativa hacia invidentes o para facilitar el acceso/tránsito de personas con discapacidades locomotrices
  • La selección de baldosas y adoquines con marcado D respecto a la resistencia climática, siendo la única opción ofertada en cuanto a resistencia a ciclos de hielo/deshielo.

No es posible el encuadramiento de estos materiales respecto a la absorción/succión, resistencia química y resistencia a las manchas, en base a las normas europeas EN 1339 y EN 1338.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló