Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Características de los Adoquines

Los adoquines de hormigón se rigen por la norma EN 1338 (2004), que los define como piezas de geometría ortoédrica, con una relación longitud/espesor menor o igual a cuatro y, además, cualquier sección transversal a una distancia de 50 mm de cualquier borde tiene una dimensión horizontal inferior a 50 mm.

Siendo que comparten materiales y procesos con la baldosa de hormigón, también comparten características y métodos de ensayo para su evaluación.

En consecuencia, comentamos únicamente las diferencias:

  • Para las tolerancias dimensionales se considera el espesor, las diferencias de longitud de las diagonales (ortogonalidad), y las desviaciones de planeidad (convexidad y concavidad)
  • Para la resistencia a la rotura se utiliza un método de compresión por ambas caras y el cálculo de la resistencia a través de una expresión matemática

Ya hemos indicado que la definición de adoquín sólo se diferencia de la baldosa por la geometría de la pieza que, en este caso, tiene las limitaciones de que:

  • Su longitud dividida por su espesor es menor o igual que cuatro
  • Cualquier sección transversal a una distancia de 50 mm de cualquier borde tiene una dimensión horizontal inferior a 50 mm

Siendo de la misma composición y proceso de fabricación es de esperar que comparta características, métodos de ensayo y clases con la baldosa de hormigón y así lo refleja la norma de referencia EN 1338. En consecuencia, sólo aportamos un breve comentario para las características que tengan un contenido diferente al de la norma EN 1339 para baldosas.

En las tolerancias dimensionales se consideran sólo las clases 1 y 2 por el tamaño de las piezas. En cuadro adjunto recoge esas tolerancias máximas.

Tolerancias Dimensionales Máximas en Adoquines de Hormigón
Espesor de adoquín (mm)
Tolerancias máximas (en mm)
 
Longitud
Anchura
Espesor
< 100
≥ 100
± 2
± 3
± 2
± 3
± 3
± 4
Diferencias de longitud entre diagonales
Clase
Marcado
Máxima diferencia (en mm)
1
2
J
K
5
3
Máximas desviaciones de planeidad y curvatura
Longitud del dispositivo de medida (en mm)
Convexidad máxima (mm)
Concavidad máxima (mm)
300
400
1,5
2,0
1,0
1,5

Para la resistencia climática se consideran idénticas características, métodos de ensayo y clases de resultados que en las baldosas de hormigón (A, B ó D).

Respecto a la resistencia a la rotura se propone el método de ensayo del Anexo F de la norma EN 1338, sometiendo las probetas (adoquines completos sin rebabas ni salientes) a presión simultánea y opuesta por dos caras hasta que se produce la rotura y expresando la resistencia a rotura del adoquín T (MPa) mediante la ecuación:
 
T = 0,637 x K x (P/S)
donde,
  • T    es la resistencia a la rotura (MPa)
  • P    es la carga de rotura (N)
  • K    es un factor de corrección para el espesor t del adoquín en la sección de rotura
  • S    es la superficie de rotura en mm2
 
En los adoquines de hormigón T (como resistencia a la rotura característica) no debe ser inferior a 3,6 MPa, y ningún resultado individual del ensayo debe ser inferior a 2,9 MPa, ni tener carga de rotura inferior a 250 N por milímetro de longitud de rotura.

Para la resistencia a la abrasión se aplican los mismos métodos de ensayo que para la baldosa, considerando solamente las clases F, H e I.

Para las restantes características (resistencia al deslizamiento/resbalamiento, comportamiento frente al fuego, conductividad térmica y aspecto visual) se expresan los mismos requisitos y especificaciones que en las baldosas. También para el marcado y los contenidos del Anexo ZA para el marcado CE.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló