Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Ejemplos Comentados de Marcado CE

Etiqueta
Esta etiqueta en el embalaje debe completarse con información sobre las especificaciones en documentos comerciales expedidos por el fabricante o proveedor.

Etiqueta
Con una referencia a un enlace directo en Internet el fabricante o proveedor elude tener que aportar las especificaciones impresas en papel, en documentos comerciales. El Cliente accederá directamente a un documento específico, dedicado a la serie o modelo de baldosas, con las características esenciales requeridas en el marcado CE, que podrá descargarlo e imprimirlo si así lo precisa.

Etiqueta
Etiqueta referida a baldosas de gres porcelánico destinadas a todo tipo de solados, en interiores y exteriores, de tránsito exclusivamente peatonal.

Con el código de producto (BIa UGL) se identifica plenamente la baldosa en base a la norma EN 14411.

El fabricante tiene vocación de exportar las baldosas a diferentes países y al mercado español, aportando amplia información sobre la resistencia al resbalamiento.

Se garantiza la durabilidad en exterior con riesgo de helada, al superar el ensayo de ISO 10545-12.

No se refleja la emisión de sustancias peligrosas al tratarse de baldosas no esmaltadas (UGL).

Etiqueta
Etiqueta referida a baldosas extrudidas no esmaltadas, con capacidad de absorción de agua entre el 3 y el 6%.

En este ejemplo, el fabricante aporta para el requisito de “fuerza de rotura” los resultados del ensayo para esta característica (F>1000 N) y también la resistencia a la flexión (R>20 N/mm2)

En este caso, la no superación del ensayo de resistencia a ciclos de hielo/deshielo discrimina el producto en solados exteriores con riesgo de helada.

La no aportación de datos sobre resistencia al resbalamiento puede ser motivo de contestación en países donde se aplique reglamentación estricta sobre esta característica.

En la reacción frente al fuego aporta el código Ffl, que equivale a indicar que la baldosa ha incorporado un tratamiento orgánico (igual o mayor al 1% respecto a la masa de la baldosa), equivalente al código PND, es decir, no se ha determinado el comportamiento de reacción al fuego, según EN 13501-1.

Etiqueta
Esta etiqueta se corresponde con baldosas cerámicas de gres esmaltado (GL), con capacidad de absorción de agua reducida (entre 0,5 y 3%) que se pretenden comercializar hacia un amplio número de aplicaciones como revestimiento.

Al aportar el valor del módulo de rotura se asegura la aplicación en techos suspendidos.

Con los datos de adherencia, según los ensayos efectuados con las baldosas comercializadas y con adhesivos que cumplen la norma europea EN 12004 se está asegurando su aplicación en revestimientos interiores o exteriores sobre zonas de tránsito. El valor de adherencia en la colocación con mortero nos indica que es escasa con baldosas de baja capacidad de absorción de agua y, en otros documentos comerciales, el fabricante debiera recomendar la colocación en capa delgada o fina con adhesivo.

En este ejemplo, sólo queda fuera el requisito de emisión de sustancias peligrosas, descartando el fabricante la aplicación de las baldosas en los lugares donde exista reglamentación sobre la materia.

Etiqueta
El último ejemplo es el contrapunto del anterior. Baldosas vidriadas muy porosas (E>10%) que pueden ir destinadas a cualquier tipo de revestimiento, con la excepción de los exteriores con riesgo de helada. Pero la falta de información sobre los requisitos módulo de rotura, adhesión y resistencia al choque térmico delimita las aplicaciones tal como hemos comentado en el ejemplo anterior (techos suspendidos, revestimientos sobre áreas de tránsito y los que requieren resistencia a cambios bruscos de temperatura).

Por contra, se aportan los resultados del ensayo de cesión de plomo y cadmio para su posible adaptación (depende de la reglamentación del país de destino) a revestimientos en contacto con alimentos u otras aplicaciones que lo requieran.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló