Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Laminados

El proceso de laminación de la arcilla en estado plástico solamente había sido aplicado por una empresa alemana en la fabricación de baldosas de gran formato y reducido espesor, aunque esta tecnología está presente en otras ramas de la Cerámica.

Con la comercialización de placas de grandes dimensiones de gres porcelánico [900x900 mm, 1200x900 mm, 1200x600 mm,...], especialmente para fachadas y la competencia directa con la piedra natural en la envolvente transventilada a junta abierta, vuelven a la actualidad objetivos que antes no eran prioritarios:
  • Reducción de espesor y, en consecuencia, el peso de la baldosa
  • Obtener grandes superficies sin juntas, incluso con posibilidad de instalación diferente al pegado
Con la aparición de los vibrocompactados [patente Sinterflex de System], a partir del mismo polvo atomizado empleado en el prensado en semiseco convencional, se alcanzan los anteriores objetivos, además de conseguir diferente grado de deformabilidad o abriendo el camino a la posconformación (con ayuda de un segundo proceso térmico).

Desde la patente de System se han multiplicado las presentaciones de productos y procesos en esa línea: extrusión, laminado y prensado [patente "Grestream" del grupo Barbieri & Tarozzi], vibrocompactado en vacío [patente "Lapitech" de Breton], etc.

Parece clara la tendencia a ofertar tableros, grandes placas y baldosas de grosor no superior a 3 mm para revestimientos exteriores e interiores, así como encimeras, en competencia con la piedra natural y la piedra aglomerada.

Bajo estos procesos tanto puede obtenerse un material poroso como la baldosa de tierra cocida, como de gres porcelánico, aunque es esta segunda línea la que sigue la comercialización actual.

Si tienen éxito estas nuevas tecnologías de proceso, habrá que considerar una nueva familia de baldosas cerámicas o extensiones de los actuales procesos de conformación mayoritarios: la extrusión y el prensado en semiseco.

Cubierta del cine IMAX de Berlín. Serie Keraion de la Buchtal
Cubierta del cine IMAX de Berlín. Serie Keraion de la Buchtal
Escaso grosor (3 mm) y posibilidad de acoplar un sistema de sujeción mecánica
Escaso grosor (3 mm) y posibilidad de acoplar un sistema de sujeción mecánica
El laminado como epidermis de un contrachapado
El laminado como epidermis de un contrachapado
El laminado como epidermis de un contrachapado






Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló