Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Baldosas de Gres

Bodegón con baldosas de gres rústico, vidriadas y sin vidriar
Bodegón con baldosas de gres rústico, vidriadas y sin vidriar
Con las denominaciones nacionales de grès céram, grès céram fin, grès emaillé, grès etiré (F); grès di monocottura, monocottura rossa, monocottura chiara, grès, piastrella di grès (I); stoneware tile, vitrified tile (UK); y otras derivadas de procesos (gres salado), léxicos técnicos regionales (como el “klinker” alemán), etc.

Bajo el término gres se enmarcan los productos cerámicos que poseen una baja o muy baja capacidad de absorción de agua y una tenacidad y resistencia mecánica elevadas. Las baldosas cerámicas con capacidad de absorción de agua igual o inferior al 3% deben considerarse adscritas, en propiedad, a la familia del gres, tan amplia o más que la de azulejos, con las siguientes subfamilias:
  • Greses rústicos, con denominación derivada de su aspecto y de las amplias tolerancias dimensionales con que se comercializan. Se suelen fabricar por extrusión y monococción, con o sin aplicación de vidriados.

Bodegón con baldosas prensadas de gres, revestidas con vidriados
Bodegón con baldosas prensadas de gres, revestidas con vidriados
  • Baldosas de Klinker, asociadas a un tipo de gres, de origen centroeuropeo, de baja porosidad y altas resistencias mecánica y química
  • Baldosas de gres, pavimento de gres, gres de monococción o simplemente gres, para designar a todas las baldosas fabricadas por prensado y una sola cocción, revestidas con vidriados y, por su escaso grosor respecto a las dimensiones, destinadas a solados de uso residencial.
Dado que las baldosas cerámicas de gres están asociadas principalmente al uso en pavimentos, debemos conocer sus características para asegurar la adecuación al uso.

Greses rústicos

Baldosas mayoritariamente extrudidas, con capacidad de absorción de agua entre el 2 y el 5%, revestidas con un único vidriado monocolor y ausencia de decoraciones u otros tratamientos superficiales, con acabados mate o semibrillante.

Son productos a controlar antes de la colocación, tanto por sus desviaciones dimensionales como por la escasa uniformidad de aspecto entre baldosas. Es recomendable la mezcla de baldosas de diferentes unidades de embalaje y la colocación a junta abierta, con una anchura suficiente para absorber las diferencias de longitud y anchura. En ocasiones, la profundidad y relieve del reverso junto con desviaciones de planaridad exigen la colocación en capa gruesa o capa media con mortero o adhesivo respectivamente.

Baldosas de gres sin vidriar. Fabricación alemana bajo la denominación comercial de klinker.
Baldosas de gres sin vidriar. Fabricación alemana bajo la denominación comercial de klinker.
Gres klinker

Identificado claramente con baldosas rectangulares (en torno a 12x24 cm), en versión no vidriada con diferentes coloraciones o en versión vidriada también en una paleta amplia de tintas planas. Con destino, en el primer caso, a la pavimentación industrial y, en el segundo, al revestimiento de espacios hídricos. En todos los casos de excelente calidad técnica.

La escasa porosidad (menos del 3%) y el alto grado de gresificación caracterizan a este producto centroeuropeo y lo hacen idóneo en usos de alta exigencia de resistencia mecánica (especialmente cuando se seleccionan baldosas de grosores superiores a los 9 mm) y, en todos los casos, resistencia al ataque químico.

Gres de monococción

Asociado a baldosas prensadas y vidriadas, fruto de la introducción de los procesos de reducción de tamaño por vía húmeda (atomización) y cocción única en horno monoestrato de rodillos (monococción), a partir de mediados de la década de 1970 en Italia.

Con la madurez de esa nueva tecnología de proceso se aumenta el tamaño de las baldosas, se reducen las desviaciones dimensionales y se mejoran las características técnicas de los vidriados para su uso en solados de ámbito residencial privado o público de intensidad de tránsito moderado.

Esta línea de producto se caracteriza por una notable dispersión de las características técnicas, desde la porosidad (entre el 2 y el 6%) hasta las asociadas a las resistencias mecánica y química.

Con el éxito comercial del gres porcelánico se inicia, ya en la década de 1990, un lento pero continuado retroceso hasta su mayoritaria sustitución por el gres porcelánico esmaltado. El único cambio relevante ha sido la disminución de la capacidad de absorción de agua, ahora por debajo del 0,5%.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló