Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Azulejos

Par de azulejos decorados bajo la técnica de la arista y vidriado metalizado
Par de azulejos decorados bajo la técnica de la arista y vidriado metalizado







Denominación española, de raíz musulmana [a-zala,iyi; según el cronista Ibn Sa,Id, denominación de las baldosas cerámicas andaluzas que se aplicaban a los pavimentos de las casas (antes de 1240-41)] que sólo admite traducción si se identifica con baldosas de bizcocho coloreado, según la definición presentada.

El término tradicional azulejo tendría sus equivalentes en: piastrelle da rivestimento, piastrella di maiolica (I); carreau de faïence (F), earthenware tile (UK); etc.

Las denominaciones que atienden al color del bizcocho o cuerpo cerámico tras la cocción distinguen para la coloración blanca [azulejos de pasta blanca]:
  • Faïence fine tendre o calcaire (F)
  • Terraglia tenera o dolce (I)
  • Weichsteingut fliesen (D)

Diversos formatos, vidriados y decoraciones en baldosas cerámicas para revestimiento
Diversos formatos, vidriados y decoraciones en baldosas cerámicas para revestimiento
Denominación tradicional de la baldosa de dimensiones reducidas (hasta un 25x25 cm), poco grosor (menos de 9 mm), capacidad de absorción de agua superior al 10%, y recubierta con engobes y vidriados, que en unos casos enmascaran el color del bizcocho y en todos confieren impermeabilidad a la superficie vista, pudiendo incorporar diferentes tratamientos decorativos.

Por su limitada resistencia mecánica, son baldosas destinadas exclusivamente a revestimiento de paramentos, techos, superficies horizontales no pisables y cualquier elemento constructivo no sometido a tránsito, o cargas dinámicas o estáticas. 

No es adecuado usar el término de azulejo para cualquier baldosa cerámica destinada a revestir paredes, aconsejándole que lo utilice solamente bajo la definición anterior.

Es habitual aplicar procesos mecánicos de rectificado en baldosas de gran formato y operaciones de pulido sobre algunos tipos de vidriado, para alcanzar brillo especular.

No son adecuadas para uso en revestimientos exteriores en zonas geográficas con riesgo de helada.

La naturaleza de los vidriados y decoraciones determinan las características de resistencia química y a las manchas. Ambas forman parte de la información que debe suministrar el fabricante.

En la actualidad, para cualquier dimensión de la baldosa, coloración y capacidad de absorción de agua del cuerpo cerámico, debiera hablarse de baldosas cerámicas para revestimiento en función de su resistencia mecánica, no apta para usos sometidos a tránsito. Asociadas al grupo de producto III en la norma EN 14411 (baldosas con capacidad de absorción de agua superior al 10%), conformación por prensado y revestidas con un vidriado.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló