Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Constancia de Tono de Color

Sólo en baldosas cerámicas de superficie uniforme y color único es posible aproximarnos a una magnitud física, del campo de la Colorimetría, para determinar diferencias de color entre baldosas.

Esta característica se contempla como optativa para el fabricante y, en su caso, se aplica sobre baldosas vidriadas de acabado uniforme. El método de ensayo se recoge en la norma ISO 10545-16, basado a su vez en ISO 105-J03 (1995), de aplicación en el sector textil.

Entre el fabricante y el cliente se establece la tolerancia máxima admisible en las diferencias de tono de color, como factor comercial cf. Si no se manifiesta, se adopta un valor generalmente admitido cf = 0,75.

Siendo que la medida de la constancia de tono de color se circunscribe solamente a las baldosas de color único y superficie uniforme (tintas planas), para el resto de la oferta es de aplicación el criterio de inspección visual para diagnosticar la uniformidad de aspecto, con las connotaciones ya aportadas en la característica de índice de blancura.

Determinación de pequeñas diferencias de color según ISO 10545-16

Objeto y campo de aplicación

Método de ensayo para cuantificar, mediante instrumentos de medida de color, pequeñas diferencias de color entre baldosas lisas esmaltadas, siempre que sean uniformes y consistentes. Permite la especificación de un valor máximo aceptable que dependerá sólo de la compatibilidad de los colores y no de la naturaleza de la diferencia de color.

Las variaciones de color por motivos artísticos no están contempladas en esta norma.

Este método de ensayo sólo es aplicable cuando las pequeñas diferencias de color entre las baldosas cerámicas lisas esmaltadas sean importantes en una especificación.

Normas y Organismos de referencia

  • Colorimetría. Publicación 15.2:1986. CIE (Commission Internationale de l’Eclairage), con sede en Viena
  • Norma ISO 105-J03:1995. Textiles. Ensayos de solidez del color. Parte J03: Determinación de diferencias de color

Definiciones
  • Cromaticidad: Atributo de color que se define como la desviación respecto al color gris de la misma luminosidad. Cuanto mayor es la desviación del color respecto al gris mayor es el cromatismo.
  • Luminosidad: Parámetro que relaciona el color con una escala de grises desde el blanco al negro.
  • CIE 1976 valores L*a*b* (CIELAB): Valores calculados a partir de las curvas de reflexión espectral establecidas en la publicación CIE 15.2.
  • Diferencia de color CMC, ΔECMC: Conjunto de ecuaciones de diferencias de color que utilizan los valores CIELAB (ΔL*, ΔCab*, ΔHab) calculados entre una probeta y un patrón de referencia para determinar el límite elíptico que contiene todos los colores que serían visualmente aceptables cuando se comparan con el estándar de referencia.
  • Factor comercial cf: Es la tolerancia que se acuerde entre las partes o aquella que generalmente se emplee en la industria de baldosas cerámicas para determinar la aceptabilidad de la diferencia de color.
  • Generalmente se asigna a cf el valor 0,75, en baldosas esmaltadas.

Fundamento

Las mediciones colorimétricas se realizan sobre baldosas de referencia normalizadas y probetas de baldosas del mismo color, calculando la diferencia.

Si la diferencia de color ΔECMC es inferior o igual a la tolerancia acordada cf se aceptarán (ensayo aprobado), en caso contrario no se aceptarán.

Equipo

Espectrofotómetro de reflectancia o colorímetro triestímulo.

Procedimiento

Sólo se pueden comparar baldosas con la misma composición de color (mismos pigmentos o combinación de pigmentos). El instrumento de ensayo nos da los valores con los que efectuar los cálculos, en base a las ecuaciones contempladas en la norma ISO 105-J03 y hasta llegar a los valores de ΔECMC que se compararán con el factor comercial cf.

Comentarios

Este método de ensayo representa un primer intento de aproximación a las variaciones de tono de las baldosas cerámicas que tienen una incidencia determinante en el aspecto final de un recubrimiento cerámico, especialmente en cuanto a uniformidad u homogeneidad. Aunque sólo está disponible para baldosa vidriadas de color uniforme y plano (las denominadas tintas planas o unidas), lo cual representa un porcentaje mínimo respecto a la oferta global de baldosas esmaltadas.

Lo que predomina en la superficie de la baldosa vidriada es la heterogeneidad de color y reflexión de la luz, al superponerse diferentes materiales y con orientaciones diferentes. De hecho, una de las líneas de investigación de los fabricantes de equipamiento para la selección/inspección final de las baldosas cerámicas es la aplicación de la inteligencia artificial a la selección/clasificación automática de baldosas cerámicas.

Hoy por hoy, el ojo humano experto, con iluminación adecuada, es el único capaz de detectar sobre tapiz desuniformidades de tono.

La aplicación de la norma ISO 10545-16 parece interesante en baldosas vidriadas de color uniforme (tintas planas) destinadas a grandes superficies (fachadas, murales y revestimiento de túneles) donde pueda percibirse más el cambio de tono. Es aquí donde el subcontratista debiera exigir al fabricante aplicar este método de ensayo.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló