Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Resistencia a la Rodadura

Aportamos una característica a considerar en baldosas destinadas a suelos de tránsito no exclusivamente peatonal, donde la rodadura de cargas dinámicas de entidad puede deteriorar irreversiblemente el solado, especialmente por la agresión que sufren los bordes de las baldosas.

Merecen esta consideración los solados de grandes superficies comerciales, en los que la rodadura de transpaletas manuales puede deteriorar en poco tiempo un pavimento cerámico. Siendo que estos solados se disponen a junta abierta con baldosas de formato reducido, los impactos por rodadura sobre las aristas de las baldosas son muy frecuentes.

El ensayo de resistencia a la rodadura [Anexo 5 del Cuaderno 3515 del CSTB francés] se aplica sobre baldosas no esmaltadas, evaluando el deterioro que produce una rueda de fundición que gira sobre una maqueta formada por 4 baldosas colocadas sobre una losa de hormigón a junta abierta (3 ó 6 mm), durante 4 horas.

La norma EN 14411 no contempla esta característica. La aportamos aquí como una buena referencia para el encuadramiento de baldosas cerámicas destinadas a solados de tránsito no exclusivamente peatonal, con altas exigencias de resistencia mecánica.

Para las baldosas UGL, la clasificación francesa UPEC representa un buen ejemplo de encuadramiento tecnológico aunque, obviamente, no tiene ninguna implantación en España.

Para ampliar imformación consulte el documento PDF.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló