Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Resistencia al Resbalamiento

Esta característica está asociada a la seguridad al caminar que debe ofrecer un pavimento cerámico sometido a tránsito peatonal. Su evaluación es compleja al confluir factores relacionados con el ser humano [peso, talla, modalidad de andar, adaptabilidad, percepción y reacción, fisiología del aparato locomotor,...], con las características del calzado [tipo de huella, material,...], con la superficie de tránsito [pendiente, planitud, ausencia de resaltos, relieve o textura,...], y con la presencia o no de materiales que se interponen en la pisada [agua, grasa, barro, arena,...].

Confluyendo factores de índole fisiológica y física (rozamiento dinámico) ha sido inalcanzable hasta la fecha un instrumento y un método de ensayos universales. Tampoco una equiparación cuantitativa de los resultados de los ensayos según métodos implantados en algunos países y la valoración del riesgo de resbalamiento, si exceptuamos el caso de Alemania [conjunción de la norma DIN 51130 (1992) sobre el ensayo en rampa y la asignación de exigencias mínimas a los locales según BGR 181 (2003) (anterior ZH 1/571 de 1993)], y el más cercano en el tiempo y tal vez más completo y con más futuro, el caso de Australia / Nueva Zelanda [conjunción del método de ensayo AS/NZS 3661.1 (1993) del péndulo británico en húmedo, su actualización posterior en AS/NZS 4586 (1999), complementada con el Manual HB 197 (1999)].

Los intentos de concretar una norma internacional [ISO/DIS 10545-17] fracasan al final (1995) cuando la delegación británica se negó a aceptar el ensayo del deslizador en húmedo. Sin embargo, muchos fabricantes de baldosas cerámicas siguen referenciando sus productos al ensayo del deslizador en seco y en húmedo [Método A de ISO/DIS 10545-17], aportando el coeficiente de fricción.

En la actualidad se trabaja en diferentes direcciones que debieran confluir en un nuevo intento de norma ISO, que recogiera todos los desarrollos últimos y que aspirara a generalizarse para todo tipo de solados, con ensayos que previeran el diagnóstico de la resistencia al resbalamiento de baldosas nuevas y ya instaladas.

Mientras se clarifica la situación y se avanza en la consecución de una norma internacional debemos conformarnos con una referencia al entorno geográfico de nuestra actividad profesional.

Dada la importancia y responsabilidad social de esta característica, por su directa vinculación con la seguridad y salud de las personas, aportamos una información amplia, pero resumida, que concluye en una serie de recomendaciones para la vinculación de los niveles de resistencia con las exigencias de los pavimentos frente al riesgo de caída o la inseguridad al caminar.

Vd. puede consultar la documentación a través de un menú que toma en consideración:

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló