Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Resistencia a las Manchas

La manchabilidad de una superficie puede interpretarse como dificultad de eliminar cualquier sustancia o producto en contacto con la superficie sin llegar a reaccionar con ella (en cuyo caso tendríamos ataque químico). Así, la mayor resistencia a las manchas la asociaremos con la mayor facilidad de limpieza (habitualmente, con sólo emplear agua), y la menor resistencia con la imposibilidad de eliminarlas (ni tan siquiera con disolventes que, por otra parte, suponen un ataque químico).

La resistencia a las manchas es muy variable en las baldosas cerámicas en función del tipo de superficie.

Además, el desgaste superficial por agresión mecánica (rayado y abrasión) no solamente saca el poro interno sino que genera microrrugosidad, al igual que el ataque químico, que también incrementa la manchabilidad.

La norma EN 14411 contiene un método de ensayo para la evaluación de la resistencia a las manchas que se puede aplicar sobre baldosas esmaltadas y no esmaltadas. Para todos los grupos de producto sólo se exige resistencia a las manchas de clase 3 [mancha eliminada con producto comercial fuerte –pH entre 9 y 10, y que contiene material abrasivo  y mediante limpieza con disco] para las baldosas esmaltadas GL, dejando libertad al fabricante para declarar el resultado del ensayo en baldosas UGL.

Para ampliar imformación consulte el documento PDF.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló