Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Índice de Blancura

A todos los materiales rígidos modulares se les exige uniformidad de aspecto a nivel de conjunto en un recubrimiento. Las baldosas cerámicas incluyen en el proceso de fabricación un tratamiento térmico que es definitivo para el aspecto final de la superficie de la baldosa, en función de numerosas variables de fases anteriores a la cocción.

Al igual que en la piedra natural, la uniformidad de aspecto de un conjunto de baldosas se diagnostica con una inspección visual sometida a unas reglas (distancia del observador y tipo de iluminación). Es la percepción del ojo humano quien establece la frontera entre uniformidad u homogeneidad de aspecto o no.

En la actualidad se ofertan acabados muy complejos, en los que interviene factores a corta distancia difíciles de cuantificar en su conjunto (tonos de color superpuestos o degradados, diferente reflexión de la luz, diferente profundidad de relieves con efecto luz/sombra, etc.).

En apariencias heterogéneas es difícil aplicar la “inteligencia artificial” en línea continua de selección para trasladar a magnitudes físicas una cantidad ingente de información. En ese tipo de acabados, la colorimetría computarizada no puede ofrecer un código de color, de tono de color único, asociado a la uniformidad perseguida.

Sin embargo, en baldosas monocromáticas y de acabado uniforme (brillo y textura), las llamadas tintas planas, es posible asociar la homogeneidad de aspecto a magnitudes físicas como el índice de blancura y la determinación de diferencias de color.

Para el índice de blancura se recurre al método de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) o al método de ensayo de la norma ASTM E-313, como desviación respecto a un blanco patrón.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló