Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Resistencia a la Helada

La resistencia a ciclos de hielo/deshielo es un parámetro esencial para evaluar la durabilidad de una baldosa cerámica de destino en exteriores. Así lo considera el marcado CE para todos los materiales de construcción, debiéndose declarar el resultado del ensayo o expresar las siglas NPD (parámetro no determinado).

Debemos considerar, en primer lugar, en qué destinos de la baldosa hay que tener en cuenta esta característica y, en segundo lugar, qué baldosa cerámica seleccionar con garantías de durabilidad.

A la primera cuestión podemos responder de forma genérica: allá donde se producen heladas con temperaturas inferiores a los –5ºC, al menos 5 días al año. También siguiendo el criterio de reglamentos y normas aplicadas en España:

  • En las áreas geográficas correspondientes a las zonificaciones X, Y y Z (especialmente estas dos últimas) del Mapa de Zonificación por temperaturas mínimas del mes de Enero, de la Norma Básica de la Edificación NBC CT 79, para el caso de España
  • En los lugares donde el índice de hielo Ig es mayor que cero (aplicado para la piedra natural)

A la segunda cuestión la respuesta es categórica: Seleccionar baldosas de los grupos AIa y BIa, para las que está asegurado el buen comportamiento aún en las condiciones climáticas más severas.

Para ampliar información consulte el documento PDF.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló