Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Resistencia al Fuego

El comportamiento frente al fuego de la mayoría de los materiales de construcción es una característica fundamental exigida en el marcado CE.

Según la Directiva de la Comisión Europea 96/603/EEC todas las baldosas cerámicas que no han recibido un tratamiento orgánico se clasifican, sin necesidad de ensayo, en la clase A1 de reacción al fuego. En consecuencia, en el marcado CE aparecen los códigos:

  • A1 en las baldosas cerámicas destinadas a revestimiento
  • A1fl en las baldosas cerámicas destinadas a pavimento

Las baldosas cerámicas que, después del proceso de fabricación, han recibido un tratamiento que suponga presencia de materia orgánica en un porcentaje superior al 1% (por ejemplo, en imprimaciones de protección para baldosas de tierra cocida o tratamientos antideslizantes aplicados sobre el gres porcelánico o greses esmaltados), en el marcado CE aparecerán los códigos:

  • F en las baldosas destinadas a revestimiento
  • Ffl en las baldosas destinadas a pavimento

Recuerde las excelentes propiedades de las baldosas cerámicas respecto al fuego y su propagación. La epidermis cerámica de un elemento constructivo no se quema ni produce gases tóxicos producto de la combustión; además, inhibe la propagación del fuego y, durante cierto tiempo, retarda la propagación del calor.

Para ampliar información consulte el documento PDF.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló