Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Expansión por Humedad

Los productos cerámicos muy porosos (alta capacidad de absorción de agua, E>10%) suelen presentar abundantes capilares y poros de gran tamaño que favorecen la circulación (los primeros) y el contacto (los segundos) del agua con el material cerámico. En consecuencia, suelen presentar elevados aumentos de volumen en contacto con el agua. Por el contrario, productos cerámicos inabsorbentes como la porcelana o el gres suelen tener bajos coeficientes de expansión por humedad.

Al igual que en la dilatación térmica lineal, en el caso de las baldosas cerámicas, la expansión por humedad afecta principalmente a sus dimensiones de longitud y anchura, por lo que se evalúa como dilatación por unidad de longitud (mm/m). Cuando el fabricante aporta el coeficiente de expansión por humedad en %, basta con multiplicar por 10 para obtener el valor en mm/m

Es esencial conocer este coeficiente para prever tanto la anchura de la junta de colocación como, y sobre todo, la anchura de las juntas de movimiento, así como la distancia máxima entre ellas.

En baldosas cerámicas de alta porosidad y esmaltadas también conviene conocer este coeficiente para prever el potencial riesgo de cuarteo diferido, una vez instalada la baldosa, en ambientes húmedos.

Para ampliar información consulte el documento PDF.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló