Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Conductividad Eléctrica

La cerámica es un aislante clásico de la corriente eléctrica, siendo ésta una característica importante desde el punto de vista de la seguridad en cuanto a riesgos de electrocución. Pero los pavimentos y revestimientos cerámicos poseen otra interesante propiedad inherente al confort del hábitat: no producen acumulación de cargas electrostáticas superficiales. Esta característica, muchas veces ignorada a la hora de proyectar o decorar una vivienda, un comercio o locales de oficina, se ha asociado a la sensación de relajación fisiológica experimentada en un ambiente que reúna estas condiciones.

Las moquetas y otros materiales de tipo sintético acumulan cargas de electricidad estática simplemente por la acción mecánica de andar sobre ellas, generando descargas a través del cuerpo humano y creando, en algunas ocasiones, sensación de desasosiego de forma similar a la que se produce en un automóvil.

Por otra parte, estas descargas pueden ser un peligro en ambientes en los que pueda existir riesgo de explosión por acumulación de gases inflamables, o un inconveniente técnico en instalaciones con instrumental de precisión o bancos de datos en soporte magnético.

La norma europea EN 14411 no contempla esta característica. Existe un método de ensayo en la norma ASTM C-483/66 (revisada en 1990) que reproduce el método para medir la resistencia eléctrica de una baldosa cerámica mediante electrodos colocados a una distancia determinada.

Por otra parte, la norma ANSI A108.7-1992 establece las especificaciones para la conductividad eléctrica de baldosas cerámicas instaladas con mortero de cemento conductivo, incluso haciendo referencia a otras normas americanas que establecen las resistencias eléctricas máximas para cierto tipo de pavimentos.

Para ampliar información consulte el documento PDF.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló