Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Características en Fachadas

Desde la recuperación del uso de las baldosas cerámicas en revestimientos exteriores, sobre todo bajo la modalidad de envolvente transventilada semipesada a junta abierta ["fachada ventilada" en el argot del Sector de la Construcción], se han tomado en consideración una serie de características físico-químicas que definen la calidad técnica de unos materiales respecto a otros, particularmente, las relacionadas con la durabilidad.

La baldosa cerámica las ha hecho suyas, por su excelente respuesta frente a algunos materiales que compiten con ella en el revestimiento de cerramientos y envolventes.

Aportamos aquí una escueta referencia a las más importantes. Vd. puede ampliar la información sobre métodos de ensayo y exigencias de los materiales en la abundante documentación editada sobre fachadas.

Relación masa/superficie

Sirve este parámetro para calcular el peso de una envolvente o revestimiento. La aportación de las baldosas cerámicas es muy variable: desde los 8-10 Kg/m2 de los laminados aplicados en sandwich (doble lámina con alma fonoabsorbente) hasta los 18 23 Kg/m2 de las baldosas de gran formato (600x1200x9 mm, 900x900x11 mm, etc). En el primer caso, el revestimiento cerámico se inscribe en la envolvente ligera; en el segundo, en la envolvente semipesada. En todos los caso, con una relación masa/superficie ventajosa respecto a la piedra natural (40-54 Kg/m2) y los paneles de hormigón (75-82 Kg/m2)

Resistencia de los anclajes

Característica importante en aplacados de sujeción mecánica, para prever la resistencia de la unión de la baldosa a la estructura auxiliar respecto a diferentes esfuerzos a tracción, compresión y cizalladura, motivados fundamentalmente por la acción del viento y las oscilaciones de temperatura y humedad.

En la piedra natural destinada a fachadas (placas para revestimiento mural) se evalúa la carga de rotura del anclaje según el ensayo de EN 13364.

Permeabilidad frente a la lluvia

Permite conocer la absorción de agua a través de la superficie vista de la baldosa o placa; evaluada, por ejemplo, con el ensayo de BS 4131 (Apéndice A). En baldosas vidriadas (GL) la permeabilidad es nula e inferior a 1 mg/cm2 en greses porcelánicos.

Resistencia a la corrosión en niebla salina neutra

Medida a través de los cambios de brillo y color de la superficie vista de la baldosa tras exposición durante 500 horas, según el ensayo de ISO 9227. Las baldosas de piedra caliza y hormigón son las que menos resistencia presentan. Las baldosas cerámicas tienen una alta resistencia, especialmente las de los grupos AIa y BIa UGL.

Comportamiento en atmósfera de SO2

Dedicada a la medida de la resistencia de un revestimiento exterior a la contaminación atmosférica de los compuestos de azufre que, con el concurso del agua, dan ácido sulfúrico. Se mide también a través de la pérdida de brillo y la decoloración sufrida por la superficie de la baldosa tras estar sometida durante 15 días a una atmósfera saturada de SO2, según el ensayo de ISO 6988. La mayoría de las baldosas cerámicas vidriadas y las no vidriadas de los grupos AIa y BIa dan una respuesta excelente.

Resistencia a la radiación solar

Mide la acción de la luz solar, sobre todo su componente ultravioleta, sobre la baldosa, traducida en cambios de color y brillo. La baldosa se somete a exposición durante 500 horas a la luz de una lámpara de xenon de alta intensidad, según el ensayo de ISO 11341, método 2, ciclo A.

Sobre la piedra natural, según variedades, también se realizan otros ensayos relacionados con la alterabilidad y durabilidad, como son las resistencias a la cristalización de sales, el choque térmico o las eflorescencias.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 99 02
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló