Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Resistencia a la Abrasión Profunda

Es una característica que nos da información sobre el grado de cohesión interna de un material, también podríamos adjetivarlo como tenacidad, respecto a la agresión que supone la aplicación de un disco giratorio, ejerciendo una presión constante, sobre la superficie de la baldosa durante un tiempo fijado e interponiendo entre la superficie de la baldosa y el disco un material abrasivo.

La longitud de huella dejada sobre la baldosa después del ensayo nos expresa el mayor o menor grado de tenacidad del material ensayado.

Esta característica está contemplada en todos los materiales rígidos modulares destinados a solados. En el caso de las baldosas cerámicas, la longitud de la huella dejada sobre la baldosa se corresponde con un volumen de material exportado expresado en milímetros cúbicos (mm3), en base a una fórmula matemática que calcula ese volumen.

Las baldosas gresificadas son más tenaces que las porosas, y las prensadas más que las extrudidas. La norma EN 14411 especifica una resistencia a la abrasión profunda mínima para todas las baldosas no esmaltadas (UGL), expresada como volumen máximo admisible de material exportado tras la conclusión del ensayo (en mm3).

Para ampliar información consulte el documento PDF.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló