Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Definición y Atributos

Material modular de geometría ortoédrica, con dimensiones nominales que deben dar una relación longitud/anchura no superior a 6, y un espesor que no debe ser inferior a 40 mm si el adoquín va destinado a un pavimento flexible, y a 30 mm si va destinado a un pavimento rígido. La forma rectangular debe permitir la colocación en plantilla repetida y no incorporará picos espaciadores si va destinado a pavimentación rígida.

En los adoquines no rectangulares debe indicarse la geometría mediante boceto o dibujo a escala, en el que se marcan las dimensiones nominales.

La pavimentación con adoquines cuenta con piezas especiales de entrega llamadas accesorios.

En la actualidad, los adoquines se fabrican por extrusión o prensado, partiendo de arcillas de diferente coloración en la cocción, desde el beige paja hasta el marrón oscuro.

Respecto a la capacidad de absorción de agua también hay una oferta amplia, desde el adoquín de tierra cocida hasta productos altamente gresificados, con porosidades abiertas inferiores al 3%.

La norma EN 1344 (2002) recoge las especificaciones y métodos de ensayo de los adoquines de arcilla cocida, denominación genérica de los adoquines cerámicos.

Diferentes tipos de adoquines cerámicosDiferentes tipos de adoquines cerámicosDiferentes tipos de adoquines cerámicos

Por su  naturaleza y características, los adoquines cerámicos debieran encuadrarse en el apartado de baldosas cerámicas. Sin embargo, por su geometría, su específico uso (solerías del espacio urbano) y las técnicas de instalación forman parte de los materiales que reciben la denominación de adoquines, sean pétreos, de hormigón o cerámicos.

En el caso del adoquín cerámico, destacamos su aspiración a conectar con la Arquitectura y Urbanismo sostenibles. Si se llega a optimizar el proceso de fabricación (sobre todo en fase de cocción) respecto al ciclo de vida de los materiales, el adoquín cerámico reúne buena parte de los objetivos de la sostenibilidad:

  • Se fabrica con materias primas naturales, de capacidad de reposición casi infinita, no precisando subproductos (vidriados) ni aditivos especiales
  • Puede ser contenedor e inertizador de materiales reciclados de otros procesos y productos
  • Puede y debe instalarse en seco si se acondiciona la explanada, mereciendo la consideración de pavimento reversible y, lo que es más importante, con capacidad de sustitución completa de los derivados del petróleo

Puede ser concluyente la versatilidad del proceso de fabricación, principalmente mediante conformado por extrusión pero también por prensado en semiseco, para la obtención de formas, texturas, colores y piezas especiales (funcionales y/o formales), con características físico/químicas que, en función de todas las variables de proceso, pueden alcanzar niveles impensables para la piedra natural (a excepción de algunos granitos) y los conglomerados de cemento.

En este caso disponemos de buena documentación de referencia “El Manual para el uso del adoquín cerámico”, editado por la Asociación Empresarial de Fabricantes de Ladrillo y Teja (Hispalyt), que condensa en sus diferentes capítulos todos los aspectos proyectuales, de descripción del producto y exigencias de uso, y técnicas disponibles para su instalación, con garantías de durabilidad.

Como puede valorarse en las imágenes, el adoquín cerámico es al equipamiento urbano lo que la baldosa cerámica representa como epidermis de la edificación. Además, ambos productos se complementan en recubrimientos del paisaje urbano.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló