Los adoquines cerámicos comparten naturaleza y características con las baldosas, aunque su especificidad de uso en el equipamiento urbano y la referencia técnica a norma diferente nos han decidido a presentarlos en un apartado propio.
Como materiales rígidos modulares y de naturaleza cerámica son de aplicación todas las consideraciones estéticas y funcionales presentadas para las baldosas, pues adoquines y baldosas sólo se diferencian por su geometría.
Los adoquines cerámicos dan respuesta satisfactoria a un equipamiento urbano sostenible, siendo que los fabricados actuales han mejorado su ciclo de vida al optimizar el proceso energético de cocción. Merecen el atributo de sostenibles pues:
- Se fabrican con materias primas naturales, de capacidad de reposición casi infinita, no precisando vidriados ni aditivos especiales.
- Su coloración es la natural de las arcillas tras la cocción.
- Pueden ser contenedor e inertizador de materiales reciclados de otros procesos y productos industriales.
- Pueden y deben instalarse en seco si se acondiciona la explanada. Bajo esa modalidad de colocación merecen la consideración de pavimentos reversibles, y como alternativa a los derivados del petróleo en la pavimentación vial.
El adoquín cerámico es al equipamiento urbano lo que la baldosa cerámica representa como epidermis de la edificación.
Vd. puede consultar la información aportada según el siguiente sumario: