Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
sinterización


Proceso térmico de cohesión de materiales en estado pulverulento o granular, mediante el cual un sistema de partículas o cuerpo poroso modifica algunas de sus propiedades, en el sentido de evolucionar hacia un estado de máxima compactación (empaquetado sin huecos, o de porosidad nula o muy baja). Esta evolución tiene lugar por reacciones en estado sólido a la temperatura mínima para la formación de una fase líquida.

El proceso de sinterización incluye tres fases teóricas: etapa inicial o formación de cuellos, etapa de densificación y crecimiento de granos y, por último, la formación de poros internos. En este proceso tienen lugar los cambios microestructurales (formación de nuevas fases cristalinas y vítreas) que definirán las propiedades físicas del producto final (resistencia mecánica, expansión por humedad, resistencia a los cambios bruscos de temperatura, etc).

Son productos sinterizados las cerámicas, los refractarios y el cemento. No experimentan el proceso de sinterización el vidrio, los vidriados, los esmaltes y las fibras cerámicas.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló