Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
hidratación


Proceso por el que el silicato cálcico presente en el conglomerante de su hormigón o mortero [cemento y/o cal] toma agua del medio para convertirse en un compuesto hidratado [silicato cálcico hidratado]. También el agua de mezcla es responsable de la formación de hidróxido cálcico [formaciones tabulares de Ca (OH)2].

El proceso de hidratación es fundamental para otorgar las propiedades resistentes finales a un hormigón o mortero. Los filamentos del silicato cálcico hidratado traban el árido (arena y/o grava), generando la estructura rígida del material endurecido. Sólo las formaciones tabulares de hidróxido cálcico coadyuvan a una cierta capacidad deformable.

El proceso de hidratación junto con la pérdida de agua sobrante por evaporación, son responsables de la reducción del volumen del hormigón o mortero endurecido, conocida en el argot de la construcción como retracción y que, en elementos constructivos esbeltos, se expresa como contracción lineal en milímetros por metro [mm/m]. En un mortero rico en cemento y con una alta relación agua/cemento puede llegar a 1,2 mm/m. Los procesos de hidratación y secado no uniformes son responsables de las deformaciones de los elementos constructivos.

En función de la humedad ambiental, el proceso de hidratación se desarrolla en un período de tiempo variable, nunca inferior a 28 días (en morteros y condiciones óptimas de temperatura y humedad), habiéndose completado en ese tiempo un 90% del proceso. En elementos estructurales, el proceso es más lento, nunca inferior a seis semanas en su primera fase (un 75% del proceso).

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló