Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Proyección

En países con normas completas sobre la tecnología de colocación de recubrimientos rígidos modulares, las juntas de movimiento ocupan un epígrafe específico que recoge los requisitos de diseño y ejecución, con abundancia de esquemas ilustrativos. Son elementos asumidos como parte integral del sistema de recubrimiento y, como tales, figuran tanto en las memorias técnicas de los proyectos como en los informes de ejecución de los subcontratistas de colocación.

Es muy recomendable la lectura de documentos que constituyen un referente en la consideración de las juntas de movimiento:
  • Manual TCA 2008 para Colocación de Recubrimientos Cerámicos [45ª Edición, TCNA, 2008] que dedica la página 103-105 a profundizar en el diseño y la ejecución. Los selladores están referenciados en la norma americana ASTM C920.
  • La norma australiana AS 3958.1-2007 [Ceramic Tiles. Part 1: Guide to the installation of Ceramic tiles, Standards Australia, 2008], que tras una breve introducción a los materiales para juntas de movimiento (págs. 14 y 15), dedica un apartado específico a los requisitos de diseño y ejecución (págs. 62-77). Además, la norma AS 3958.2-1992 [Ceramic Tiles. Part 2: Guide to the selection of a ceramic tiling system, Standards Australia, 1992) vuelve a dedicar un apartado completo a las juntas de movimiento (págs. 23-30), dentro del capítulo de planificación y diseño.
  • Todas estas aportaciones proceden de la norma británica BS 5885 (1987) que, en sus diferentes partes, recoge los requisitos y especificaciones de diseño de estos elementos.
  • La norma británica BS 6213:1982 [British Standard Guide to Selection of Constructional Sealants, BSI, 1982 y revisada en 1987] que aporta definiciones, consideraciones de diseño, tipos de sellantes, tablas de selección y su empleo, así como dos apartados específicos a las técnicas de sellado de las juntas de movimiento.
Esta documentación exhaustiva sobre juntas de movimiento y su sellado tiene respuesta en un óptimo nivel de prescripción en los proyectos de recubrimiento. No es esa la situación en el Sur de España.

El diseño, ubicación, características y materiales a utilizar debieran formar parte del proyecto de recubrimiento y, en muchos casos, formar parte también de la memoria técnica del proyecto arquitectónico, Sin embargo, ni lo uno ni lo otro es habitual.

Una vez más la responsabilidad descansa en el subcontratista o en el profesional de la colocación, a veces con el rechazo del cliente o la incomprensión de la jefatura de obra.

Ante el vacío normativo, ausencia de prescripción y desinformación generalizada, es la cadena de comercialización quien debe generar información de calidad y contribuir a su difusión.

La no consideración de las juntas de movimiento es fuente de numerosos defectos y disfunciones en pavimentos y revestimientos, incluso con desprendimientos y levantamientos generalizados que obligan a la completa sustitución.

El diseño de las juntas tiene en cuenta:
  • Los movimientos reversibles esperados en los soportes
  • La inestabilidad dimensional de las propias baldosas, a causa de oscilaciones higrotérmicas, como principal factor de contribución.
  • La existencia de juntas en los soportes, los cambios de plano en los elementos constructivos y los encuentros entre ellos.
Son criterios generales en la proyección de juntas de movimiento:
  • Respetar en toda su longitud y anchura las juntas preexistentes sobre el soporte del recubrimiento. El replanteo primario del recubrimiento se efectuará en base a estas juntas.
  • En recubrimientos impermeabilizados hay que resolver la impermeabilización de las juntas estructurales con bandas elásticas.
  • En solados sometidos a tránsito de vehículos o cargas dinámicas importantes debe preverse la doble protección de la junta y las baldosas adyacentes
  • En solados con exigencias de resistencia y estanqueidad químicas, las juntas estructurales se impermeabilizan con dispositivos de protección
  • En las juntas perimetrales hay que resolver los puentes acústicos (solados fonoaislantes) y la separación real del elemento que se interpone, con materiales compresibles de dimensiones y geometría adecuadas.
  • En solados de interiores de vivienda es suficiente una anchura de junta de 5-6 mm, que quedará embebida en el rodapié y su material de agarre
  • En espacios higiénicos, donde se exigen escocias en los cambios de plano suelo/pared, la junta perimetral se puede ejecutar tanto en el suelo como en el revestimiento.
  • En revestimientos, las juntas de movimiento perimetrales deberán estar presentes:
    • En los cambios de plano
    • En los encuentros con carpintería, equipamiento y mobiliario fijo.
    • En los cambios de material
  • Sin embargo, en interiores se resuelven sólo con holguras o se eluden.
  • En revestimientos exteriores deben estar siempre presentes en los cantos de los forjados (canto superior e inferior), con ejecución esmerada
  • Las juntas intermedias deben diseñarse (anchura y ubicación) en función de la magnitud de las variaciones dimensionales previstas, de origen higrotérmico
    • En interiores conformarán paños nunca superiores a 40 m2 en el mejor de los casos
    • En exteriores, no se superarán los 16 m2
  • La anchura de la junta de movimiento intermedia se diseña (anchura y distancia entre juntas) en función del factor de acomodación del movimiento del sellante y de las máximas variaciones dimensionales previstas en el recubrimiento.
Las juntas perimetrales en los encuentros del suelo con la pared se pueden resolver de diferente forma según las necesidades de acabado o la exigencia de inclusión de escocias como pieza de entrega.

Los esquemas presentados proceden de la norma británica sobre recubrimientos cerámicos.
 

Junta de movimiento perimetral en encuentro pavimento revestimiento con escocia en el primeroEncuentro pavimento/revestimiento con escocia en el primeroJunta de movimiento perimetral en encuentro solado-rodapiéEncuentro pavimento cerámico/zócaloJunta de movimiento perimetral en encuentro solado-revestimientoEncuentro pavimento/revestimiento cerámicoJunta de movimiento perimetral en encuentro solado-revestimiento con escocia en este últimoEncuentro pavimento/revestimiento con escocia

En solados de tránsito de vehículos pesados se recurre a juntas prefabricadas de especial resistencia mecánica en función de las cargas dinámicas previstas.

Algunas absorben movimientos en tres direcciones y todas incorporan materiales deformables que confieren estanqueidad a la junta, pudiéndose sustituir periódicamente. También con funciones de amortiguación acústica.

Junta prefabricada de acero para solados de altas exigencias de resistencia mecánica
Junta prefabricada de acero para solados de altas exigencias de resistencia mecánica

Perfiles para juntas de movimiento en solados con elevados requisitos de resistencia mecánica
 

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló