Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Funciones, Características y Tipos

La función genérica de absorber o atenuar tensiones se concreta en:
  • La prolongación en el recubrimiento rígido modular de las discontinuidades previstas o provocadas (por ejemplo, un corte con radial en una solera de hormigón) en el soporte base o elemento constructivo estructural, independientemente que el sistema de recubrimiento contemple una capa de desolidarización o separación.
  • La separación del recubrimiento, como superficie plana, de todos los elementos constructivos que se interponen, así como la entrega a otros materiales, carpintería, instalaciones, equipamiento y mobiliario fijo.
  • La subdivisión en paños de la superficie total del recubrimiento, con el objetivo de que cada paño pueda autónomamente gestionar sus tensiones propias o inducidas desde el exterior, teniendo en cuenta la limitación de prestaciones que tienen los sellantes (a tracción y a compresión)

Una junta de movimiento queda definida por su profundidad, anchura y materiales empleados, especialmente los sellantes en cuanto a sus prestaciones.
  • La profundidad está en función del grosor del sistema de recubrimiento, debiendo llegar al menos hasta la capa de separación o desolidarización, salvo cuando sea una prolongación de una junta preexistente.
  • La anchura de la junta viene determinada por la magnitud de los movimientos esperados (medida como longitud de alargamiento o acortamiento) y el tipo de sellante utilizado, en cuanto a su capacidad deformable, en base al F.A.M. (factor de acomodación del movimiento) o deformación permanente.

Sección de una junta de movimiento estructural impermeabilizada
Sección de una junta de movimiento estructural impermeabilizada. En primer plano: la banda de impermeabilización y el material de relleno. En segundo plano: el sellante y el embaldosado.
FUENTE: MAPEI
Esquema de una junta de movimiento perimetral
Esquema ilustrativo de una junta de movimiento perimetral, en el encuentro del solado con el rodapié
Sección de una junta de movimiento intermedia o de partición
Sección de una junta de movimiento, con su profundidad y anchura, con representación del material de relleno y el sellante en la superficie
Cordones de polietileno extrudido, de célula cerrada, para relleno de juntas
Cordones de espuma extrudida de polietileno, de células cerradas, compatible con sellantes elastoméricos. Comercializados con diferentes diámetros (desde Ø 6 mm. hasta Ø 30 mm.). Resistentes a la humedad y nula absorción de agua.
FUENTE: MAPEI

Los materiales involucrados en una junta de movimiento son:
  • Los materiales de relleno con la doble función de mantener limpia la junta de materiales rígidos en toda su profundidad y servir de base al sellante, para mantener una profundidad uniforme y, al mismo tiempo, evitar que el sellante se adhiera.
  • Los sellantes, también denominados masillas, con la función de cerrar la junta en su parte externa; a base de materiales elásticos en un rango de esfuerzos aplicados, en todos los casos de alta deformabilidad, que se adhieren a los flancos de la junta, pero nunca deben adherirse al fondo de junta ya que trabajan en una dirección ( paralela al recubrimiento), y en los dos sentidos (compresión y tracción).
Los sellantes quedan definidos por su capacidad deformable, enunciada por el fabricante como F.A.M. (factor de acomodación del movimiento) o como deformación permanente(expresada en % respecto a la anchura de la junta). El fabricante del sellante también especifica la profundidad que debe alcanzar respecto a la anchura (relación anchura / profundidad; por ejemplo 2:1 ).

En consonancia con las funciones de prolongar las juntas preexistentes, separar el recubrimiento de los elementos que se interponen y fraccionar su superficie, tenemos tres tipos de juntas:
  • Estructurales, como continuidad en toda su longitud y anchura, de las juntas ya existentes sobre el elemento constructivo sobre el que se va a instalar el recubrimiento.
  • Perimetrales, como separación física del recubrimiento de todo lo que se interponga.
  • Intermedias, o de fraccionamiento de la superficie del recubrimiento para garantizar su integridad ante las tensiones que se generen.
Con éstas u otras denominaciones parecidas, estos tres tipos de juntas están referenciados en las principales normas internacionales. También en el documento informativo europeo CEN/TR 13548 (2004).
 

Esquema de una junta de movimiento estructural con sus componentes
Esquema de una junta estructural, con perfiles metálicos de protección en un solado con tránsito rodado

 

Esquema de una junta de movimiento perimetral con sus componentes
Esquema de una junta perimetral, en el encuentro de un solado con un cerramiento o tabique

 

Esquema de una junta de movimiento intermedia con sus componentes
Esquema de una junta intermedia

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló