Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Definición

Debe entenderse el recubrimiento rígido modular como una modalidad de acabado del sector de la edificación, consistente en la instalación de baldosas sobre una superficie entregada para su revestimiento. Las tres palabras incluidas en el enunciado definen la especificidad de este tipo de acabado:

Recubrimiento: Como disposición de una capa o estrato sobre una superficie entregada, que puede ser un elemento constructivo sin ningún tipo de revestimiento o con revestimientos previos de diferente naturaleza y características. Con la palabra recubrimiento debe entenderse la última capa o estrato aplicado y que determina la superficie vista final.

Rígido: Formado por la yuxtaposición o ensamblaje de materiales que apenas admiten deformación antes de la rotura.

Modular: Por cuanto está formado por baldosas, piezas de geometría determinada, que determinan uno de sus atributos más preciados: la capacidad creativa que puede alcanzarse en base al posicionamiento y la combinación de distintas piezas y la consecuente riqueza expresiva.

Los recubrimientos rígidos modulares, especialmente los pétreos y cerámicos, están presentes en la Historia de la Humanidad desde las primeras civilizaciones sedentarias. La mayoría de las culturas asentadas en el Mediterráneo han valorado las capacidad creativa que se alcanza con las confluencia del Arte de las Particiones del Plano, en base a la Geometría Euclidiana, y la riqueza matérica (color, textura, reflexión selectiva de la luz) de la cerámica y la piedra, y también como soporte de tratamientos decorativos en el caso de la baldosa cerámica.

Esa valoración estética se complementa con la durabilidad, medida a través de la inalterabilidad de las baldosas cerámicas y algunas piedras a los agentes externos.

Revestimientos cerámicos con más de 3000 años de antigüedad han llegado hasta nuestros días sin mengua de sus características y aspecto.

Fachada mudéjar en la Seo de ZaragozaBaldosa de Pujol i Baucis (1905)Pabellón de España en Aichi (Japón)La partición del plano con baldosas de piedra natural

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló