Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Tridimensionalidad

Más allá de la textura, relieve o incluso volumen (como tercera dimensión de un material modular, normalmente plano y esbelto) de los materiales que constituyen un recubrimiento, la acción proyectual puede demandar plasticidad a las superficies, alcanzándose ese objetivo con los soportes entregados, con los sistemas de anclaje del recubrimiento o recurriendo a baldosas tridimensionales, con tres posibilidades destacadas:
  • La piedra natural esculpida
  • La combinación del ladrillo “aplantillado” o “resaltado” con la cerámica vidriada en las Arquitecturas Islámica y Mudéjar
  • El recurso a baldosas cerámicas tridimensionales
La materialización de este atributo es fruto de una decisión proyectual, de una acción creativa que pretende aunar las propiedades de los recubrimientos a la consecución de plasticidad a las superficies sobre las que se asientan.

Con la actual necesidad de simplificar el proceso constructivo y reducir los costes, es ese objetivo sólo se puede alcanzar mediante baldosas tridimensionales o sistemas prefabricados que se instalen y entreguen al posterior recubrimiento.

Aun con esas limitaciones, los recubrimientos rígidos modulares tridimensionales están presentes de forma relevante en la Arquitectura y el Interiorismo de vanguardia.

Cubierta en la Casa Batlló (Barcelona)Palau de la Música Catalana (Barcelona)Piezas cerámicas tridimensionales en la Casa Comalats (Barcelona)
Revestimiento tridimensional de Toni Cumella, en edificio de BarcelonaEpidermis cerámica exterior del Centro de Convenciones de Nara (Japón)Módulos cerámicos en celosía del cerramiento del pabellón español en la exposición Internacional de Aichi (Japón)
Revestimiento cerámico exterior texturado en edificio (Japón)Baldosas en relieve en un revestimiento exterior (Japón)Solado con baldosas de tierra cocida de conformación manual (Masía del Ampurdá, España)

Las primeras imágenes, Casa Batlló y Palau de la Música de Barcelona, son emblemáticas en el uso de la cerámica, también por la singularidad del proyecto en que se inscriben y cuyos Autores fueron Antoni Gaudí y Lluis Domènech respectivamente.

Arquitecturas muy representativas del final del Movimiento Modernista, en que todavía está presente la profusión de materiales y técnicas decorativas.

El Racionalismo y la construcción industrializada, con la paulatina pérdida de los oficios y especialidades, reducen hasta casi desaparecer el uso de la cerámica.

Casi un siglo después renace el uso de la baldosa cerámica como recubrimiento funcional, pero también como materia prima proyectual. El Centro de Convenciones de Nara, de Arata Isozaki, y el Pabellón de España en Achii, de Alejandro Zaera, son ejemplos de esta apreciación.

El recubrimiento cerámico es apreciado por sus atributos intrínsecos pero también por dar juego en aspectos tan valorados como la apariencia cambiante de las superficies en función de la luz.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló