Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Uniformidad y Estabilidad Dimensional

Características fundamentales asociadas respectivamente a la modularidad y rigidez de un recubrimiento.

La calidad dimensional, cuantificable por las menores tolerancias que oferta el fabricante de los materiales, así como la constancia de las dimensiones dentro del intervalo de tolerancias, permite prever la modalidad de ejecución y la calidad del recubrimiento entregado bajo alguno de sus parámetros (alineación y/o uniformidad de las juntas y planitud o planaridad de las superficies).

La estabilidad dimensional está asociada fundamentalmente al coeficiente de dilatación térmica lineal y al coeficiente de expansión por humedad (para el caso de las baldosas cerámicas). Bajo el primer parámetro puede conocer las variaciones dimensionales de las baldosas en función de las oscilaciones térmicas, en el intervalo de temperatura 10-100º C. Con el segundo parámetro se predice el aumento de volumen y la deformación ante la presencia de agua en estado líquido o vapor. Ambos coeficientes determinan la modalidad de colocación y la necesidad de seleccionar adhesivos deformables.

El grado de estabilidad dimensional no sólo permite prever la estabilidad del recubrimiento y la adecuación de los materiales y la técnica empleados en su instalación sino también la ubicación y características de las juntas de movimiento.

Baldosas con dimensiones diferentes
Levantamiento de un solado

 

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló