Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Textura

Los materiales rígidos modulares gozan de otra propiedad: ofrecer su superficie vista con una textura, tan imperceptible visualmente como la presentada por los vidriados mates y granulares en las baldosas cerámicas  o tan contundente como las piezas cerámicas tridimensionales.

La textura enriquece la expresividad de la superficie de una baldosa, al tacto y a la vista. Si se presenta acentuada (altorrelieve o bajorrelieve) aporta un nuevo atributo: la variable percepción óptica en función de la variación de incidencia de la luz. Esta propiedad es muy apreciada en aplicaciones de fachada por algunas culturas, especialmente la nipona.

Con la tercera dimensión logramos que la baldosa se haga escultura y el recubrimiento un mural tridimensional.

Los materiales pétreos alcanzan esa característica solamente mediante tratamientos mecánicos, como es el abujardado. Sin embargo, la cerámica ha enriquecido su superficie desde tiempos remotos mediante diversas técnicas entre las que destaca la conformación en estado plástico.

Con los actuales procesos de fabricación pueden alcanzarse texturas complejas que nos remiten a las mejores creaciones de la Naturaleza, tanto del Reino Mineral como Vegetal. Sigue vigente el slogan “La cerámica ... Ver y Tocar”. En las baldosas destinadas a solados la textura y/o el relieve determinan en buena medida la resistencia al resbalamiento o al derrape.
 

Textura hasta la tercera dimensión en los materiales cerámicosTextura hasta la tercera dimensión en los materiales cerámicosTextura hasta la tercera dimensión en los materiales cerámicosTextura hasta la tercera dimensión en los materiales cerámicos

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló