Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Soporte de Tratamiento Gráfico

Atributo reservado a las baldosas cerámicas y vinculado estrechamente a las técnicas decorativas aplicadas sobre la misma. Los productos fabricados bajo la tecnología de proceso actual no tienen limitaciones en la reproducción de cualquier elemento o motivo decorativo, desde el retrato y la pintura de caballete hasta elementos de la Naturaleza, en su más rica y sofisticada expresión gráfica y cromática.

Desde la noche de los tiempos la baldosa cerámica ha sido soporte gráfico sobre la que se han reproducido desde los mitos y leyendas hasta prácticamente todos los repertorios extraídos de la naturaleza o procedentes de las diferentes civilizaciones que entraron en contacto o se sirvieron de este producto inalterable. En cierto modo, puede decirse que la baldosa cerámica ha sido mimética con las culturas que la han sustentado, recibiendo de ellas el original y devolviéndolo enriquecido con una particular lectura que configura lo que viene en llamarse el específico lenguaje cerámico. Tanto es así que no es recomendable pensar en términos gráficos cuando se habla de diseño cerámico, por cuanto el grafismo, incluso independiente del color y la textura, extrapasa las posibilidades que podríamos obtener con otros materiales.

Los tratamientos gráficos son prácticamente infinitos: desde el retrato y el paisaje hasta la geometría euclidiana de los mosaicos y alicatados, desde la textura mineral de las rocas nobles hasta la belleza del mundo vegetal. En ciertas etapas históricas, la baldosa cerámica ha recogido también las mejores creaciones del diseño gráfico y textil, todas ellas reproducidas o reproducibles sobre otros materiales, pero que jamás pueden aspirar a una perdurabilidad equivalente a la cerámica.
 

Azulejo de Manises (España, s. XV)Zócalo modernista (Onda, España, s. XX)Mural cerámico naturalista. Valencia, Estación del Norte, 1917 (España)

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló