Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Características Técnicas

También denominadas características físico-químicas o parámetros tecnológicos de los materiales. Permiten encuadrar la calidad técnica de las baldosas y evaluar sus prestaciones en función del lugar de destino. Fundamentales por ello para asegurar la durabilidad de un recubrimiento.

Para cada material se toman en consideración aquellas características fundamentales que definen sus propiedades y comportamiento en el tiempo. Se asocian con métodos de ensayo para su evaluación y se acuerda, mediante normas, la expresión de los resultados y las exigencias mínimas para definir las calidades dimensionales. Para la mayoría de los materiales rígidos modulares existen características:
  • Fundamentales u obligatorias, que definen la calidad técnica mínima para su comercialización. Por ejemplo, en la Unión Europea las incorporadas en el marcado CE, para todos y cada uno de los materiales de construcción
  • Complementarias u optativas para el fabricante, que bien aportan mayores niveles de calidad y/o bien amplían la información técnica sobre el material y sus usos específicos
  • Especiales, vinculadas a propiedades o requisitos exigidos en materiales destinados a recubrimientos especializados
Cada material dispone de un conjunto de normas para su encuadramiento técnico. Normalmente, una o varias normas dedicadas al producto y sus especificaciones; y un grupo de normas dedicadas a los métodos de ensayo de las características, así como la expresión de los resultados del ensayo.

A mayor número de características contempladas (con sus normas de referencia), mayor facilidad y garantía para el encuadramiento técnico del material.


Iconos propuestos por el IPC (1987) para el encuadramiento de las baldosas cerámicas

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló