Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

La Aportación del Color

La gama de colores disponible, la riqueza y la variedad cromática de un material es un atributo esencial valorado tanto desde la acción creativa proyectual como por el usuario final. Inmediatamente después entra la consideración de su inalterabilidad en el tiempo, entendida como resistencia a la decoloración y a la pérdida de aspecto.

Variedad y profundidad cromática impredecibles en la piedra natural
En los materiales pétreos

Temperaturas de miles de grados, el fluir del magma, la aportación de cromóforos y, en ocasiones, presiones ciclópeas; junto a la meteorización sufrida durante millones de años, dieron como resultado piedras de las que el ser humano se ha servido para crear superficies de belleza inigualable.

En la piedra natural tenemos color y diversidad de efectos ópticos, todo ello enmarcado en la aleatoriedad, consecuencia misma de los “caprichos de la Naturaleza” que, en el fondo, no son tales sino complejos procesos de la Geología.

Una buena parte de los materiales pétreos, naturales y artificiales, gozan de esa doble propiedad: variedad cromática e inalterabilidad. Pero son los cerámicos los que destacan en posibilidades y en durabilidad.

Repertorio cromático infinito en la baldosa cerámica
En los materiales cerámicos

La cerámica sigue otros derroteros para alcanzar, ya a finales del siglo XX, los mismos resultados en los efectos minerales, pero mejores en tres aspectos fundamentales: la infinita paleta de color disponible, la garantía de uniformidad de los efectos ópticos allá donde se requiera y la inalterabilidad ante la acción del agua y la luz.

La diversidad cromática de una baldosa cerámica queda definida por el color de la superficie o “color-base” y la aportada por los diferentes tratamientos superficiales (tramas de fondo y decoraciones).

Respecto a colores uniformes, denominados “tintas planas”, la paleta de color de la baldosa cerámica abarca el entero espectro visible, alcanzada con la simple aplicación de un vidriado.

Mediante tratamientos en las fases de conformación y esmaltado/decoración se alcanzan degradaciones de color, efectos de gran profundidad en el campo visual y efectos ópticos especiales (iridiscencias, veladuras, veteados, etc.). Es un lenguaje similar al que presenta la piedra natural, aunque aquí controlado en un proceso industrial que asegura uniformidad dentro de la diversidad y, además, permite la resistencia e inalterabilidad frente a acciones externas.

Un muestrario natural, aleatorio e impredecible en la roca ... y el entero Reino Mineral y el Arco Iris en la Cerámica, pero bajo parámetros acotados en un proceso industrial.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló