Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Histórico

Fuerte fisuración y rotura de las baldosas de un solado por impactos y rodaduras Fisuración individualizada sobre baldosas sometidas a elevadas cargas dinámicasFisuración de desarrollo poligonal sobre un solado sometido a fuerte compresión

Fisuraciones como las aquí ilustradas no suelen presentarse con mucha frecuencia, más bien son casos excepcionales consecuencia de confluir diferentes factores. Sin embargo, la edificación actual, por su inestabilidad, está protagonizando problemáticas complejas que derivan en muchos tipos de fisuraciones sobre diferentes unidades de obra, sistemas y elementos constructivos.

De los que afectan al pavimento cerámico, destacamos:

  • Las flechas activas en forjados
  • La inmadurez de los soportes entregados a fase de acabados
  • La inclusión de capas compresibles por debajo de las soleras de nivelación

En consecuencia, el recurso a soleras flotantes, morteros semisecos para las capas de nivelación, juntas de movimiento y la selección de adhesivos deformables son el contrapunto a esa situación de riesgo.

En pavimentos de tránsito no exclusivamente peatonal debemos prever todas las variables. Un pavimento cerámico merece un proyecto técnico específico, una documentación de referencia y una dirección de obra que controle el proceso.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló