Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

¿Cómo Resolvemos la Disfunción?

Ya hemos expresado en más de una ocasión que es uno de los defectos más graves sobre pavimentos cerámicos, desarrollándose en un tiempo indeterminado que no permite predecir su conclusión. Se han dado casos en que un nuevo pavimento instalado sobre el fisurado ha vuelto a reproducir la fisuración como un calco sobre la preexistente.

Ya hemos adelantado en algunos puntos del apartado de prevención algunas soluciones, que pasan por la demolición del pavimento fisurado:
  • Debemos levantar el pavimento preexistente, incluso el adhesivo sobre la superficie de colocación y ejecutar una junta perimetral sobre la solera.
  • Si la solera de nivelación fisurada no suena a hueco, está bien cohesionada y constituye un soporte sólido se procederá al sellado de las fisuras con poliuretano. Una regularización superficial con mortero de fraguado rápido y baja retracción nos permitirá instalar un prefabricado que desolidarice el nuevo pavimento de la solera fisurada y, a la vez, colocar las baldosas directamente sobre aquél, en capa delgada con un adhesivo cementoso deformable [C 2 S1 ó C 2 S2 según EN 12004 y EN 12002], con junta abierta mínima de 3 mm.
  • En el caso que no se cumplan las condiciones descritas en el punto anterior o no se admita un cambio de nivel hay que proceder al levantamiento de la capa de nivelación y proceder a la ejecución de un nuevo solado desde la capa de hormigón de compresión del forjado.

Prefabricado antifisuración para solados
Detalle de ejecución de un solado sobre paneles antifisuración que asumen también otras funciones
Detalle de la colocación de las baldosas en capa delgada sobre paneles prefabricados antifisuración
Detalle de la colocación de las baldosas en capa delgada sobre paneles prefabricados antifisuración

Una alternativa: El uso de prefabricados antifisuración

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló