Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Prevención de la Disfunción

Las roturas provocadas en una baldosa aislada en la ejecución de una perforación o en el vértice de cuatro baldosas se producen por hueco en el reverso de la baldosa. En la colocación en capa gruesa "a la valenciana" es bastante habitual que queden huecos en las esquinas. Es conveniente percutir las baldosas antes de seleccionar el punto de perforación.

En la colocación en capa delgada debiera cubrirse el 100% del reverso de la baldosa pero en tantas ocasiones tenemos una pobre humectación, a veces provocada por desviaciones de planitud de la baldosa. También aquí conviene comprobar el sonido a hueco para evitar una perforación que pueda acabar en rotura.

Un segundo caso de fisura sobre unas pocas baldosas, de desarrollo en diagonal desde el vértice de un hueco, se evitará dejando holgura en la entrega del alicatado a los cercos de la carpintería.

Un tercer caso de fisuras de corto alcance sobre enfoscados maestreados se evitaría si se respetaran los dos meses desde la construcción de la tabiquería y otros 28 días de endurecimiento para los enfoscados maestreados.

Ante superficies de colocación ya fisuradas conviene consultar la causa antes de proceder a la ejecución de un alicatado. En última instancia y si las fisuras son estrechas, sobre enfoscados maestreados puede procederse a sellar las fisuras y extender una capa de contacto con malla de fibra de vidrio en su seno a base de un buen adhesivo cementoso deformable [C 2 S1 ó C 2 S2]. A las 24 horas podremos iniciar el alicatado.

Esta intervención es también muy aconsejable sobre todo tipo de pilares vistos en los encuentros con la tabiquería. Forrar el pilar con un mallazo de fibra de vidrio, incluso solapado 10-20 cm a los tabiques que entregan al pilar, anclado con un buen adhesivo puede evitar fisuraciones posteriores, máxime si no prevemos junta de movimiento perimetral en el encuentro pilar/tabique. En este caso, debe efectuarse un replanteo si la colocación es en capa gruesa con mortero para que el alicatado sobre el pilar se efectúe en capa delgada con el mismo adhesivo con el que hemos ejecutado la capa de contacto con mallazo.

Sobre particiones secas ligeras (cartón-yeso, poliestireno extrudido reforzado) también es aconsejable sellar las juntas entre paneles con bandas elásticas reforzadas con fibra de vidrio. Evitaremos con ello posibles fisuraciones verticales por vibraciones de la tabiquería.

 Aplicación de un mallazo de fibra de vidrio en las juntas entre paneles prefabricados de poliestireno extrudidoDetalle de la aplicación de un mallazo de refuerzo en las juntas entre paneles Detalle de la instalación de una banda elástica en los cambios de plano de particiones de paneles prefabricados de poliestireno extrudido

En todos los demás casos estamos frente a disfunciones estructurales ajenas a la colocación y a las propias baldosas. Un revestimiento continuo no deformable también dará fisuración.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló