Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 3. Atribución del Defecto

Vista de la superficie de colocación tras un desprendimiento que ha arrastrado el material de esa superficie
Cuando los desprendimientos aislados o en pequeños grupos arrastran con las baldosas y el mortero o adhesivo parte de la superficie y/o soporte de colocación, estamos frente a un grupo de disfunciones cuya causa última o factor de contribución esencial es la falta de cohesión, entendida como baja resistencia mecánica, de la superficie o soporte sobre el que se asienta el revestimiento cerámico.

Otros casos, no tan frecuentes pero muy presentes en exteriores, son consecuencia de la corrosión de armaduras y fenómenos de degradación en los elementos estructurales sobre los que se asientan las capas intermedias (enfoscados y capas de regularización).

El denominador común de esta familia de defectos y disfunciones es la pérdida parcial o total del “testigo” de la colocación cerámica (entendido como la suma del material de agarre y la huella que deja el reverso de la baldosa sobre él). La degradación de la superficie de colocación o las capas intermedias es la causa central para la atribución del defecto, independientemente de que puedan existir problemas en los estratos exteriores (baldosa y mortero o adhesivo).

Sobre pequeñas superficies podemos tener también desprendimientos con parte de la superficie de colocación si el sistema pluriestrato está sometido a una fuerte compresión y tenemos una adherencia óptima entre la baldosa y el material de agarre, aunque lo normal es que se produzcan roturas adhesivas en la interfaz baldosa/adhesivo o adhesivo/superficie de colocación. Estas tensiones localizadas también se pueden producir en correspondencia con el paso de tuberías o como consecuencia de retracciones diferenciales localizadas en aglomerados de cemento. En este último caso, se dará más bien una fisura que un desprendimiento, pero ante una adherencia de calidad puede reproducirse el fenómeno antes descrito.

La falta de cohesión de la superficie de colocación queda manifiesta con los disgregados presentes tanto sobre el adhesivo como sobre la propia superficie, pudiendo comprobar la cohesión con una punta de acero.

En los fenómenos de degradación por cristalización de sales o formación de etringita (en soportes de yeso) siempre estarán presentes estas sales en el reverso de la baldosa (sobre el material de agarre) y en la superficie de colocación.

Desprendimientos en un alicatado sobre superficie de yeso por formación de etringita
Desprendimientos sobre enlucidos de yeso por formación de etringita
Detalle microscópico de los cristales de etringita
Cristales de etringita

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló