Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 2. Atribución del Defecto

Los desprendimientos con el reverso de la baldosa parcial o totalmente cubierto de material de agarre comparten causas con los desprendimientos limpios, tal como hemos comentado anteriormente. Sin embargo, en los desprendimientos con el reverso de la baldosa totalmente cubierto podemos encontrarnos con otras causas diferentes:

  • Deficiente preparación del mortero o no haber respetado las instrucciones del fabricante en el caso de adhesivos. La rotura cohesiva en el seno del material de agarre podrá presentar un estado más o menos pulverulento o disgregado. El aspecto del adhesivo será diferente de unas baldosas a otras y, si efectuamos ensayos de adherencia in situ, seguramente darán dispersión de resultados.
  • Es menos frecuente la degradación del mortero por acción de fenómenos de helada, cristalización de sales solubles o formación de etringita en revestimientos sobre soportes de yeso sometidos a la acción continuada del agua o la humedad. En el primer caso, la degradación del mortero aparece limpia de materiales interpuestos y es consecuencia de un proceso dilatado en el tiempo de acción de ciclos de hielo/deshielo en morteros ya inicialmente poco cohesionados. En el segundo y tercer casos, el reverso de la baldosa con el mortero adherido se presenta con superficies blanquecinas, más o menos disgregadas que en unos casos corresponden a sulfatos cálcicos o magnésicos y en otros al silicato aluminocálcico superhidratado, conocido como etringita. En este apartado estamos frente a desprendimientos sobre superficies concretas en correspondencia con áreas de exposición a la acción del agua y la humedad.
  • Una corrección en la posición de la baldosa una vez iniciado el proceso de endurecimiento del material de agarre también provocará un debilitamiento de la adherencia. En la colocación en capa delgada, el fabricante indica el tiempo de ajuste dentro del cual es posible una rectificación de posición.
  • En la colocación de revestimientos en capa delgada con adhesivos en dispersión podemos tener desprendimientos aislados en condiciones de alta humedad o presencia de agua por redispersión de las resinas (adhesivos D 1). También puede considerarse el caso extraordinario de fallos en la adherencia inicial cuando colocamos baldosas inabsorbentes de gran tamaño (formatos que den superficie S>900 cm2), sobre superficies también inabsorbentes y sin junta de colocación. En este segundo caso extraordinario, no se ha completado el proceso de endurecimiento por dificultades de evaporación del agua/disolventes del adhesivo en dispersión.
Cuadro resumen

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló