Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Prevención de la Disfunción

Rara vez un desprendimiento generalizado sobre superficies amplias de un alicatado es consecuencia de una única causa. Más bien se da el caso de superposición de diferentes causas que, de forma aislada, no hubieran llevado al colapso de la adherencia. Por ello, la prevención debe basarse en la adopción de materiales y una técnica de colocación que establezca márgenes de seguridad en proporción a la incertidumbre en el comportamiento, en este caso, de la superficie de colocación, al tratarse de revestimientos, dando por conocidas las condiciones ambientales a las que estará sometido.

  • Reservaremos la colocación en capa gruesa con mortero de cemento y cal a interiores y exteriores de clima sin riesgo de helada:
    • Para la colocación de baldosas de los grupos IIa, IIb y III, con formatos cuya superficie no exceda de los 900 cm2
    • Sobre soportes estables de clase 1
    • Sobre superficies bien cohesionadas, limpias y compatibles con el mortero. Las superficies de alta absorción/succión requieren humidificación previa
  • Además, la colocación en capa gruesa sin intervenciones sobre la superficie de colocación está limitada a grosores comprendidos entre 10 y 25 mm, no debiéndose compensar con el mortero desviaciones de planitud y aplomado fuera de ese intervalo.
  • La colocación debiera realizarse a junta abierta, como mínimo de 1,5 mm en interiores y 3 mm en exteriores. El material de rejuntado debiera ser CG 1 y CG 1W en ambientes húmedos interiores y CG 2 en exteriores.
  • La pella de mortero, en forma de tronco de pirámide, y el relleno complementario en cada hilada deben asegurar el macizado del reverso de la baldosa.
  • Ante la inestabilidad e inmadurez de los soportes entregados, un alicatado interior debiera contemplar juntas perimetrales en todos los casos y superficies, aunque cueste asimilar una junta elástica (cambio de textura, seguramente también de color) en los cambios de plano de un alicatado.
  • La colocación en capa delgada de alicatados interiores con adhesivos cementosos que se comercializan con el marcado CE pero no cumplen todas las características obligatorias de la norma EN 12004 queda acotada entre las mismas limitaciones que para la colocación en capa gruesa, pero además:
    • Precisamos superficies que no presenten desviaciones de planitud de más de 3 mm medidas con regle de 2 m
    • Es recomendable conocer el tiempo abierto ante la colocación de baldosas del grupo III o superficies de colocación de alta absorción/succión
    • Por su rigidez no son recomendables sobre particiones secas de cartón-yeso
  • En todas las restantes situaciones es recomendable la colocación de revestimientos bajo la técnica de capa delgada con adhesivos que cumplen las características obligatorias de la norma EN 12004, considerando además como garantía de la adherencia:
    • La selección de adhesivos cementosos C 2 en exteriores con riesgo de helada
    • La consideración de la deformabilidad ante soportes inestables de clase 2, bien con la selección de adhesivos C 1 S1, C 2 S1 o adhesivos en dispersión D 1 en interiores (D 2 en ambientes húmedos). Éste es el caso de la tabiquería de cartón-yeso.
    • La selección de adhesivos cementosos deformables C 1 S1, C 2 S1 y aplicación con doble encolado con formatos que superen los 1.600 cm2
    • La valoración del tiempo abierto ampliado E en exteriores
    • La valoración del bajo descuelgue o deslizamiento reducido T en la colocación de formatos de superficie mayor a 900 cm2, asociada también a un comportamiento tixotrópico en fresco (fluidez en el deslizamiento de la baldosa sobre el adhesivo y alta consistencia cuando cesa ese deslizamiento)
    • Intentar alcanzar un 100% de humectación del reverso de la baldosa, especialmente en exteriores
  • Pero una colocación en capa delgada de calidad debe contemplar también la junta abierta en todas las situaciones, con una anchura mínima de 3 mm en interior y 5 mm en exteriores; materiales de rejuntado desde el CG 1W hasta el CG 2 S1 o CG 2 S2 en exteriores; y superficies de colocación resultado de un buen maestreado, incluso fratasado.
  • El recurso a mallazos de refuerzo en el centro de los enfoscados en exteriores y a capas de contacto reforzadas con malla de fibra de vidrio sobre soportes inestables en interiores es una medida complementaria.
  • Las superficies de yeso o cartón-yeso u otros materiales sensibles al agua y a la humedad deben protegerse con impermeabilizaciones extensibles antes de la colocación.

Imprimación antihumedad o impermeabilización extensible como protección sobre soporte de cartón-yeso
Instalación de bandas elásticas en los cambios de plano sobre soportes de cartón-yeso

  • En todos los casos, las juntas de movimiento perimetrales y, en su caso, intermedias, juegan un papel determinante en la disipación de las tensiones que se generan en las diferentes capas de un revestimiento cerámico, sobre todo en exteriores.
  • Siendo que marca tendencia la selección de baldosas de gran formato rectangular tanto en ambientes interiores como en revestimientos exteriores, casi siempre sobre soportes de una cierta inestabilidad, debemos insistir en la conveniencia de seleccionar adhesivos cementosos deformables [del tipo C 2T S1 en interiores y C 2TE S1 en exteriores], para una aplicación en doble encolado y colocación a junta abierta. También seleccionar materiales de rejuntado de calidad, con un buen contenido de resinas, a ser posible también deformables [del tipo CG 2 S1].
  • Las juntas de movimiento desempeñan un papel esencial. Debemos promocionar su diseño y ejecución en interiores (cambios de plano, entregas a carpintería y sanitarios, y conformando paños cuya superficie no exceda de 25 m2 u 8 m lineales). En exteriores son imprescindibles y deben formar parte del proyecto de revestimiento.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló