Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Generalizados o Sobre Grandes Superficies

Desprendimientos generalizados en un revestimiento exterior por diferentes causas
Visualización de la disfunción

Desprendimientos sobre áreas amplias del revestimiento cerámico, en ocasiones coincidentes con paños ceñidos por otros elementos constructivos o carpintería pero, en otros casos, no se produce relación del desprendimiento con el emplazamiento.

En cierto modo, podemos decir que los despegues tienen lugar allá donde las tensiones son críticas para la adherencia o ésta es más débil.

Sobre grandes superficies es también frecuente que el desprendimiento vaya acompañado de abombamientos sin llegar a la caída de las baldosas. Observaremos aquí juntas saltadas o fisuradas y, en el caso de revestimientos exteriores, manchas de mortero por circulación de agua tras el alicatado.

La percusión dará sonido hueco irregular, más hueco en las proximidades de los desprendimientos y abombamientos. Las baldosas podrán extraerse sin apenas esfuerzo. En algunas situaciones, la extracción de una baldosa arrastrará a las colindantes.

Desprendimiento generalizado de un revestimiento de fachada en edificio de CastellónDetalle de los desprendimientos generalizados en fachada del edificio Walden 7 (Barcelona)Ahuecamiento y eflorescencias de carbonato cálcico en un revestimiento exteriorDesprendimientos alineados coincidentes con canto de forjado

La inspección del reverso de las baldosas desprendidas o extraídas presentará los aspectos ya descritos en el apartado de desprendimientos aislados, fundamentalmente: reverso limpio de material de agarre, despegue con el material de agarre y despegue que incorpora la superficie de colocación con el material de agarre.

El reverso de la baldosa nos ofrece mucha información para determinar las causas de un desprendimiento generalizado. Sin embargo, un reverso limpio no nos remite únicamente a una incompatibilidad del material de agarre con la baldosa o a un fallo generalizado de la adherencia. Ésta puede ser normal o incluso óptima en condiciones de estabilidad y romperse en la interfaz baldosa/material de agarre ante esfuerzos de cizalladura.

Reverso de baldosa de gres porcelánico con restos del adhesivo
Desprendimiento “limpio” de una baldosa de gres porcelánico con los cordones marcados sobre la superficie de colocación

Del material de agarre anclado a la pared o de la misma superficie de colocación extraemos información más precisa sobre las condiciones en que se ha ejecutado la colocación o sobre el estado de la interfaz material de agarre/superficie de colocación.

Cordones aplastados y marcado del reverso de la baldosa sobre el adhesivo
La expresión de una mala colocación a pegotes de adhesivo

Debemos también analizar el alicatado en su conjunto, fijándonos si existe relación entre la localización de los desprendimientos y vínculos que pueden generar tensiones (cambios de plano, encuentros, correspondencia con huecos, cantos de forjado, etc.). Además, observaremos:

  • Si el alicatado se ha ejecutado a junta abierta y cuál es el estado de esas juntas
  • Si existen juntas de movimiento perimetrales, cómo se han dispuesto y cuál es su estado
  • El tipo de material, su cohesión y aspecto cuando quede vista la superficie de colocación
  • En interiores, la luz de los forjados (distancia entre pilares) y la ubicación de las particiones. También la presencia de grietas en encuentros de la tabiquería y en vértices de huecos
  • En todas las situaciones, la presencia de humedades, eflorescencias entre las juntas, cambios de color del rejuntado, sales sobre la superficie de colocación, etc.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló