Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 4. Atribución de la Disfunción

Todos los despegues generalizados tienen el denominador común de una rotura de la unión adhesiva. Lo que les diferencia es el origen que ha motivado esa rotura de la adherencia.

Cuando los despegues generalizados van acompañados de roturas, fisuraciones y escamaduras en un pavimento cerámico de uso no residencial, nos remitimos a disfunciones derivadas de la incompatibilidad del sistema constructivo (incluyendo las baldosas) con las cargas dinámicas y estáticas a que está sometido.

Fuertes cargas puntuales transmitidas por transpaletas
La imagen adjunta ilustra una de las agresiones más intensas que puede recibir un pavimento cerámico en un área comercial: transpaletas manuales que pueden transmitir cargas puntuales dinámicas superiores a 10 N/mm2. En estas situaciones no sólo hay que seleccionar baldosas que superen los 2.000 N de fuerza de rotura a la flexión, con grosores no inferiores a 11 mm, sino que debemos recurrir a soleras de nivelación que puedan soportar cargas de 20-30 N/mm2, además de una colocación en capa delgada, junta abierta, doble encolado y adhesivos cementosos deformables [C 2 S1, C 2 S2].

Las cargas puntuales se transmiten en forma de cono en los estratos inferiores, generando tensiones de cizalladura cuando se producen por rodadura. También aquí una junta ancha entre baldosas con un buen material de rejuntado [CG 2 S1, CG 2 S2] favorecerá la absorción de los esfuerzos. Recurrir a baldosas de superficie S≤400 cm2 y juntas de 5-8 mm, ayudará a disipar tensiones localizadas.

Los impactos de las rodaduras por cejas entre baldosas o ligeros cambios de nivel contribuyen también a debilitar la unión adhesiva, especialmente si es rígida. Los impactos y rodaduras no solamente llevarán a despegues generalizados, siguiendo itinerarios de máxima intensidad de tránsito, sino también a la pérdida de aspecto irreversible en forma de grietas, sobre todo si existen huecos por debajo de la baldosa.

Roturas generalizadas de baldosas por impactos y rodaduras
Roturas en los vértices de baldosas por impactos y rodaduras, normalmente coincidentes con huecos en su reverso

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló