Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 1. Atribución de la Disfunción

Testigo de la causa de levantamiento o despegue de un solado por retracción de la capa de nivelación

Todos los despegues generalizados tienen el denominador común de una rotura de la unión adhesiva. Lo que les diferencia es el origen que ha motivado esa rotura de la adherencia.

En el caso de levantamientos, la causa primaria es una fuerte compresión del pavimento, que puede tener su origen en la retracción de la capa de nivelación o ser consecuencia de fenómenos más complejos que protagonizan los soportes estructurales sobre los que asienta el pavimento.

Respecto al primer origen, ya hemos comentado en repetidas ocasiones que los aglomerados de cemento experimentan una reducción de volumen durante el proceso de hidratación del cemento y pérdida de agua por evaporación o succión hasta el secado.

Esta reducción de volumen, llamada retracción, se ha completado en su mayor parte a los 28 días de haber aplicado el mortero. Sin embargo, la capa de nivelación tiene un comportamiento en el secado que se asemeja al de una rebanada de pan mojado sobre una superficie caliente: su geometría se altera en función de las tensiones localizadas, consecuencia de diferencias de humedad. Este fenómeno es similar al que sufren los cuerpos cerámicos durante el secado. Una deformación cóncava en el secado de una capa de nivelación, por mayor facilidad de evaporación por su parte superior, provocará una compresión sobre el pavimento cerámico.

Cuando la pérdida de agua tiene lugar bruscamente o de forma no uniforme por exceso de agua en la composición del mortero, se produce fisuración, tal como muestra la imagen. La solera de nivelación puede llegar a semejarse al lecho de un pantano seco.

La fisuración de un recrecido por fuerte retracción
Gráficos que representan la deformación de un recrecido por retracción diferencial

El doble efecto de una retracción excesiva en una capa de nivelación: agrietamiento con vocación poligonal y curvatura variable en el tiempo [las puntas de la solera pueden subir más de 10 mm y luego volver a bajar de forma irregular, en períodos de tiempo amplios (6 ó más meses), en función de las condiciones ambientales]

Pero ese mismo efecto se produce al flectar los forjados. Flechas activas de 10 mm en forjados de 5 m de luz ya se consideran de riesgo para un pavimento rígido solidario con la capa de compresión del forjado.

Si tenemos una unión adhesiva rígida y de baja/media resistencia, bastará que se superpongan ambos efectos o se complete uno de ellos para que se produzca su rotura, de forma violenta e intempestiva, en unos casos, o a través de un lento levantamiento que se extiende en el tiempo a partir de un eje de desarrollo.

El levantamiento se produce a partir de la rotura de la adherencia por el lugar más débil, sea la interfaz con la baldosa o con la superficie de colocación. La observación de la superficie de colocación, en cuanto a presencia de fisuras, nos dará respuesta a un posible origen de la disfunción.

Un pavimento cerámico bien adherido puede soportar un estado de compresión durante largo tiempo, pero los ciclos de estrés tensional por oscilaciones higrotérmicas, con el complemento de cargas dinámicas, llevarán al colapso de la unión adhesiva.

Cuadro resumen

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló