Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 1. Prevención del Defecto

Una primera recomendación general, sobre todo en solados exteriores, es la conveniencia de ejecutar el pavimento cerámico en condiciones de temperatura y humedad relativa favorables, en el sentido de no restar agua a la regular y completa hidratación del cemento.

La selección de la técnica de colocación (capa gruesa o capa delgada) es función de las características y comportamiento de las superficies que entran en contacto con el material de agarre.

La colocación en capa gruesa con mortero, en las modalidades de "al tendido" o a "punta de paleta" es compatible con baldosas de los grupos IIa, IIb y III y formatos que den una superficie máxima de 900 cm2. La unión adhesiva entre la baldosa y el mortero será adecuada si:

  • El mortero maestreado y ligeramente fratasado que da la superficie de colocación presenta buena planitud y regularidad, con una consistencia y humedad adecuadas a la colocación al tendido
  • El espolvoreado de cemento y cal (relación 1:1 en volumen) se realiza de forma uniforme, así como el rociado posterior
  • Se peina la pasta aplicada sobre el mortero semiseco antes de instalar las baldosas y macizarlas
  • Las baldosas del grupo III han estado en inmersión en agua y se han escurrido antes de la colocación

La colocación en capa delgada con adhesivo debe realizarse dentro del tiempo abierto, recomendando seleccionar adhesivos con el tiempo abierto ampliado (E) en solados exteriores[C 1E ó C 2E si son exteriores con riesgo de helada].

Todos los solados deben protegerse del tránsito en fase de endurecimiento. Por otra parte, deben seleccionarse adhesivos deformables si se prevén cargas dinámicas (rodaduras) más allá del tránsito peatonal [C 1 S1, C 2 S1 según EN 12004 y EN 12002].

Cuadro resumen

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló