Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 1. Atribución del Defecto

Una unión adhesiva débil entre la baldosa cerámica y el material de agarre colapsará ante una mínima tensión de cizalladura, sobre todo si esa unión es rígida.
   
Con morteros y adhesivos cementosos de bajo contenido en resinas (los que se denominan "sólo aptos para interiores") tenemos necesidad de asegurar la adherencia mecánica con la hidratación del cemento. Esa adherencia será débil o inexistente si:

  • Las baldosas son de los grupos Ia y Ib
  • El espolvoreado de cemento y cal no cubre toda la superficie de colocación o no ha sido bien humectado y peinado, en la colocación de solados "al tendido"
  • El mortero exuda o, por el contrario, tiene déficit de agua en la colocación en capa gruesa a punta de paleta
  • Las baldosas no se han sumergido en agua y escurrido después, en la colocación en capa gruesa
  • Colocamos baldosas del grupo III en capa delgada con un adhesivo cementoso sin retenedores de agua o baldosas de cualquier grupo en exteriores con esta clase de adhesivos

Con adhesivos de cualquier tipo, la adherencia también quedará comprometida si la colocación en capa delgada se efectúa fuera del tiempo abierto o en condiciones climáticas adversas.

Un tránsito prematuro sobre el solado, cuando no se ha completado el proceso de endurecimiento, provocará la rotura de la unión adhesiva, en la interfaz baldosa/material, en el seno del material (rotura cohesiva) o en la interfaz material/ superficie de colocación.

Cuadro resumen

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló