Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 4. Atribución del Defecto

Con la evolución del gres porcelánico hacia baldosas con menor porosidad total, también ha decrecido el defecto derivado de la anidación del material de rejuntado en los poros abiertos de la superficie de la baldosa, que han aflorado tras el proceso de pulido mecánico. Este defecto se produce fundamentalmente con materiales de rejuntado de color contrastado respecto a la superficie de la baldosa, generando también un marco que se extiende en todo el recubrimiento. La gama de rejuntados grises/negros ha sido la más problemática, pues hasta fecha reciente incorporaban carbón micronizado (negro de humo) en su composición, de imposible exportación incluso con el empleo de disolventes.

El recurso a sales solubles aplicadas sobre el gres porcelánico natural o a selladores de protección sobre el gres porcelánico pulido han contribuido, junto a una nueva oferta de materiales de rejuntado con mayor facilidad de limpieza, a reducir este tipo de manchas, por otra parte irreversibles en los casos más extremos.

La problemática descrita para el gres porcelánico pulido es extensible a los solados resueltos con baldosas de barro cocido (grupos AIII y el antiguo CIII) si no protegemos la superficie. En la actualidad se efectúan imprimaciones de protección ya en fábrica o antes de la operación de rejuntado, evitando así la penetración del mortero de juntas en los poros de este tipo de baldosas.

Manchas en un solado cerámico no vidriado a causa del material de rejuntado
Imprimación de protección antes de la operación de rejuntado y sobre baldosas no vidriadas

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló