Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 1. Atribución del Defecto

Ya hemos avanzado en algunos casos la causa primaria de provocación de la pérdida de aspecto. Las manchas localizadas sobre baldosas aisladas suelen ser consecuencia de un ataque químico puntual. También puede darse en áreas más amplias cuando es consecuencia de operaciones de limpieza y desincrustación con productos agresivos que superan la resistencia química de la baldosa o el caso, ahora poco frecuente, de ataque del ácido fluorhídrico procedente de pinturas sintéticas o salfumán.

Es excepcional, sobre todo en pavimentos interiores la aparición de manchas oscuras (casi negras) con relieve, consecuencia de la caída sobre la superficie vidriada de la baldosa de restos de soldadura. El acero fundido de la soldadura electrógena provoca la fusión localizada y parcial del vidriado incorporando la coloración del hierro.

También es excepcional la aparición de manchas de color gris oscuro (sobre vidriados claros) o empañados sobre vidriados con lustre, reflejo metálico o iridiscentes, consecuencia de la formación de sulfuro de plomo, por reacción de ácido sulfídrico emanado de desagües y sumideros y el plomo de borosilicatos y bisilicatos de plomo de este tipo de vidriados. También se ha producido este defecto en revestimientos exteriores por fuerte contaminación con compuesto de azufre presentes en la atmósfera.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló