Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Manchas

Manchas generalizadas en un recubrimiento como factor clave de pérdida de aspecto
Visualización del defecto

Englobamos en este epígrafe todos los defectos de alteración de la superficie de un pavimento o revestimiento cerámico, traducidos en cambios de color, textura o brillo, o una mayor dificultad de limpieza.

Es una asignación más amplia que el concepto de mancha aplicado sobre la superficie de un material y traducido en un cambio de aspecto de geometría limitada, consecuencia de la superposición de un material manchante o de un ataque químico. Aquí, incluiremos:

Caso 1

Manchas localizadas, de geometría definida y extensión limitada, afectando a baldosas aisladas, provocadas en las operaciones de colocación, rejuntado y limpieza final, o por ataque químico después de completada la instalación. Excepcionalmente, también agresiones de soldadura, que funden y colorean los vidriados.

Manchas puntuales, de geometría definida, consecuencia de ataque químicoManchas de humedad por deficiente opacidad en baldosas vidriadas



Caso 2

Manchas también localizadas, por debajo de los vidriados, presentes en baldosas aisladas del grupo III y consecuencia de la deposición de compuestos colorantes en la interfaz del bizcocho y el vidriado transparente o translúcido.


Caso 3

El "efecto televisor", con un oscurecimiento del centro de la baldosa respecto a los bordes, como consecuencia de la presencia de humedad en el bizcocho, también en baldosas con vidriados transparentes o translúcidos. Este defecto suele desaparecer con el tiempo si no hay aporte de agua después de la colocación.


Caso 4

Cambios de tono de color (habitualmente un oscurecimiento) en los bordes de las baldosas UGL, en las proximidades de la junta de colocación, por anidación del material de rejuntado, de color contrastado respecto al de la baldosa, en alicatados y solados con gres porcelánico natural y pulido o baldosas de tierra cocida (AIII o CIII).

Manchas consecuencia de deficiencias en la operación de rejuntado
Detalle de la pérdida de aspecto por manchas de material de rejuntado sobre baldosas no vidriadas



Caso 5

Pérdidas de aspecto (color, textura y/o brillo), de extensión amplia pero limitada, siguiendo itinerarios en el caso de pavimentos.

Pérdida de aspecto de un solado por inadecuación al uso respecto a su resistencia mecánica a la abrasión
Pérdida de aspecto por acción mecánica (abrasión superficial) de un pavimento, en zonas localizadas y siguiendo un itinerario
Deterioro de un solado por rayado/abrasión y posterior anidación de suciedad
Incremento de la dificultad de limpieza debido a la abrasión de la superficie de las baldosas



Caso 6

Manchas blanquecinas sobre baldosas cerámicas porosas y sin vidriar, también presentes en las juntas de colocación, por formación de eflorescencias de sales solubles procedentes de substratos inferiores.

Eflorescencias generalizadas en un solado cerámico no vidriado
Manchas blanquecinas sobre un solado no vidriado a causa de eflorescencias
Eflorescencias en baldosas porosas sin vidriar y en las juntas de colocación, por migración de sales solubles y cristalización/precipitación posterior

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló