Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Prevención del Defecto

El fabricante debiera ensayar todos los prototipos de baldosas destinadas a pavimento respecto a su resistencia al resbalamiento, tanto en condiciones de suelo seco como mojado. Independientemente de que sea obligatoria la especificación de esta característica en el marcado CE de los embalajes, es muy recomendable que se introduzca una información de calidad (incluso mediante iconos), que evite errores de utilización que pueden afectar a la salud de las personas.

En baldosas lisas y brillantes tenemos un buen comportamiento en seco al actuar la superficie como una ventosa sobre muchos tipos de calzado, sin embargo; esas mismas baldosas en estado mojado o con suciedad en la superficie pueden tener un comportamiento muy peligroso. De hecho, buena parte de las caídas se producen en la transición entre pavimentos, en entradas a edificios, en períodos de lluvia y también sobre escaleras mojadas.

Tomando como referencia en España el documento SUA 1 del Código Técnico de la Edificación, que remite al método de ensayo del péndulo en mojado [según ENV 12633 (2003)] y establece unas clases tal como se reproduce en el cuadro adjunto, podemos aportar unas orientaciones sobre el requisito mínimo de resistencia al resbalamiento, que llamaremos A, bajo las siguientes condiciones:

Clasificación de los Suelos según SUA 1
Resistencia al deslizamiento Rd
Clases de suelos
Rd ≤ 15
Clase 0
15 < Rd  ≤ 35
Clase 1
35 < Rd  ≤ 45
Clase 2
Rd > 45
Clase 3

  • Coeficiente de fricción en seco igual o superior a 0,4, según el método del deslizador dinámico [Tortus] y referenciado como Método A en el proyecto de norma ISO/DIS 10545-17 que no llegó a aprobarse.
  • Clase 1 [con Rd mayor a 15 según la escala C del péndulo] como umbral mínimo y Clase 2 [con Rd mayor a 35] como clase mínima recomendable en exteriores e interiores directamente comunicados con el exterior.

Estas recomendaciones serían aplicables a solados de viviendas y de edificios o estancias de uso privado.

Para los solados de uso colectivo en la edificación privada y en todos los de Arquitectura de Pública Concurrencia se aplica en España la exigencia de clase recogida en el documento SUA 1 del CTE y que aportamos a continuación.

Clase de Suelo en Función del Riesgo de Resbalamiento
Zona
Clase del suelo
Zonas interiores secas
 
-     superficies con pendiente menor que el 6%
Clase 1
-     superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras
Clase 2
Zonas interiores húmedas, tales como baños, cocinas, piscinas cubiertas, etc.(1)
 
-     superficies con pendiente menor que el 6%
Clase 2
-     superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras
Clase 3
Zonas interiores donde, además de agua, pueda haber agentes que reduzcan las resistencia al deslizamiento (grasas, lubricantes, etc.) tales como cocinas industriales, mataderos, garajes, zonas de uso industrial, etc.
Clase 3
Zonas exteriores. Piscinas (2)
Clase 3
(1)    Se incluyen los suelos del entorno de las entradas a los edificios desde el espacio exterior, excepto cuando se trate de accesos directos a viviendas o a zonas de uso restringido, así como las terrazas cubiertas.
(2)    En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda de 1,50 m.

En un contexto más amplio, caben otras orientaciones basadas en normas y documentos de otros países, con mejores posibilidades de asegurar la resistencia al resbalamiento incluso en las situaciones más desfavorables. Información general y recomendaciones específicas están ampliamente tratadas en el subapartado Resistencia al resbalamiento de los materiales rígidos modulares (baldosas cerámicas).

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló