Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Histórico

Hasta la elaboración del proyecto de norma ISO 13006 sobre baldosas cerámicas no se había tenido en cuenta la resistencia al resbalamiento en baldosas destinadas a pavimento. Es con ese proyecto de norma cuando se plantea la adopción de algún método que pueda evaluar el comportamiento en seco y mojado de un pavimento cerámico. Tras varios años de discusión, teníamos la posibilidad de aplicar alguno de los tres métodos contemplados en el proyecto de norma ISO/DIS 10545-17. Es más, desde mediados de la década de los 90 los fabricantes europeos adoptan mayoritariamente el método A de medida del coeficiente de fricción dinámico, y en Centroeuropea se sigue recurriendo al método del plano inclinado, asociado a las normas alemanas DIN 51097 y DIN 51130.

La problemática del resbalamiento ha sido ampliamente tratada en bibliografia y objeto de numerosos estudios en el período 1990-2004. Remito al Lector interesado a las aportaciones de Richard Bowman al Congreso Qualicer en diferentes convocatorias (Actas de 1996, 1998, 2000 y 2004), en base a proyectos de investigación que ha desarrollado el Centro CSIRO de Australia.

Ante las discrepancias surgidas entre los miembros de CEN/TC 67 para adoptar uno o varios de los métodos de ensayo propuestos en ISO/DIS 10545-17 y ante la premura por aprobar una nueva norma europea sobre baldosas que incluyera el marcado CE, antes de 2005, se obvia la consideración de la resistencia al resbalamiento, dejando libertad a los fabricantes para que se acojan a la legislación vigente en cada país y los métodos de ensayo correspondientes. Con la nueva norma EN 14411 se pierde una gran oportunidad de clarificar esta característica fundamental para baldosas destinadas a pavimento. De hecho, el marcado CE obliga a especificar el método de ensayo y los resultados del mismo según la legislación vigente en cada país de destino, para la baldosa que va destinada a solados. En teoría, este requisito obliga al fabricante a caracterizar sus baldosas cerámicas destinadas a pavimento, con todos los métodos que exijan las diferentes normas nacionales de los países en los que se comercialicen los productos de la empresa.
 
En la documentación del Proyecto Colocación dedicada a restablecer criterios de selección de la baldosa cerámica en función de su lugar de destino, se optó por:

  • Aconsejar un coeficiente de fricción dinámico, mayor o igual a 0,4 (COF.Clase 2) según el método A del deslizador dinámico (ISO/DIS 10545-17), ensayado tanto en seco como en mojado, sobre todas las baldosas destinadas a pavimentos exteriores
  • Considerar opcional la clasificación COF.Clase 2 en seco para los pavimentos interiores
  • En aplicaciones con especial riesgo (piscinas e instalaciones complementarias, pavimentos industriales, rampas de acceso peatonal, pavimentos de la arquitectura de pública concurrencia permanentemente mojados, etc.) se aconsejaba adoptar el método C del plano inclinado, haciendo referencia a la clasificación alemana de locales, en base a los documentos GUV-I 8527 y BGR 181. Esta referencia a la clasificación alemana de locales supone una garantía para el prescriptor al estar oficialmente reconocida por la Asociación Alemana de Empresas de Aseguramiento.

En fecha más reciente (2003) se da difusión a los primeros borradores del nuevo Código Técnico de la Edificación, en el que se incluye un Documento Básico SUA de Seguridad de Utilización y Accesibilidad que, en su sección SUA 1 (Seguridad frente al riesgo de caídas) establece las clases de resistencia al deslizamiento para suelos pulidos y sin pulir, en base al método de ensayo contemplado en la norma ENV 12633:2003, elaborada por el Comité Técnico AEN/CTN 127 (Prefabricados de cemento y hormigón). Es éste el documento de referencia oficial en España tras la definitiva aprobación del Código Técnico de la Edificación (17/3/2006) y cuyas exigencias en materia de resbalamiento quedan reflejados en los cuadros anteriores.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló