Institut de Promoció Ceràmica
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Inseguridad al Caminar

Método de ensayo de la resistencia al resbalamiento según la norma alemana
Visualización del defecto

Digamos aquí que el concepto de inseguridad al caminar tiene una componente objetiva relacionada con el fenómeno físico del deslizamiento y una subjetiva que se corresponde con la inseguridad que percibe el ser humano al caminar, cuando el agarre del calzado no es suficiente o cuando existe un cambio en la percepción de ese agarre. El cerebro regula automáticamente la longitud de la zancada, incluso un margen de variación del apoyo sobre la planta del pie en función del tipo de pavimento sobre el que se camina. Un cambio de esa superficie, en cuanto a estado o textura, provoca una sensación que se traduce también en un cambio en la forma de caminar. Cuando ese cambio no llega a tiempo o no es suficiente para adaptarse a la nueva situación se produce el resbalamiento total o parcial.

Estamos hablando de un fenómeno complejo que no solamente se corresponde con las características físicas del individuo y su particular forma de caminar, la naturaleza del calzado y el tipo de superficie de la baldosa cerámica. Son factores clave la presencia de materiales que se interpongan y, particularmente, el hecho de que el pavimento esté seco o mojado. También son muy importantes los fenómenos de erosión que se produzcan sobre el pavimento (una baldosa puede ser antideslizante antes de salir de fábrica y en poco tiempo, por su baja resistencia mecánica, convertirse en resbaladiza, especialmente cuando su superficie está mojada).

Como ya hemos dicho anteriormente también influye la transición de un pavimento a otro. La inseguridad al caminar y el riesgo de resbalamiento se incrementarán cuando esa transición se produzca desde un pavimento con menor a otro con mayor facilidad de resbalamiento.

En la arquitectura de pública concurrencia también es un factor de contribución la obligatoriedad o la coacción a un determinado ritmo de marcha (por ejemplo, en túneles, escaleras y pasajes del metro).

En pavimentos públicos, la condición de secos o mojados es determinante para hablar de seguridad, de ahí la necesidad de aportar el método de ensayo y el resultado obtenido tanto sobre la baldosa seca como mojada. Recordemos aquí que una baldosa pulida de gres porcelánico tiene un excelente coeficiente de fricción en seco, pasando a ser peligroso en mojado (del orden de 0,2-0,3 según el método A propuesto en la norma ISO/DIS 10545-17).

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