Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Prevención del Defecto

El fabricante debe aportar el coeficiente de expansión por humedad de baldosas GL del grupo III, especialmente en formatos que superen los 900 cm2. Coeficientes superiores a 0,4 mm/m pueden representar un factor de contribución a la aparición del cuarteo diferido en colocaciones sin junta con aglomerados de cemento.

Si tenemos la seguridad que los vidriados de la baldosa están ligeramente en compresión cuando salen de fábrica, las medidas para prevenir este defecto irreversible, hay que adoptarlas desde la colocación:

  • Respetando los 28 días del proceso de hidratación/secado en las capas intermedias ejecutadas con aglomerados de cemento (enfoscados maestreados en paredes y soleras de nivelación en suelo), y que constituyen la superficie de entrega al recubrimiento cerámico
  • Utilizando morteros de cemento de baja retracción, tanto para capas intermedias como en morteros de agarre. En este último caso, siempre es aconsejable el uso de morteros mixtos de cemento y cal, por su mayor deformabilidad
  • Disponer siempre juntas perimetrales en los encuentros del recubrimiento con otros materiales, para evitar someter la baldosa cerámica a esfuerzos de compresión que provocarán tensiones de tracción en los vidriados. La colocación con junta abierta puede contribuir también a la liberación de tensiones de compresión, sobre todo si los materiales de rejuntado son mínimamente deformables.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló