Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Caso 3. Prevención del Defecto

El defecto de desconchados descrito con este código es consecuencia de la acción de ciclos de hielo/deshielo sobre la baldosa, y también hay que prevenirlo desde la fabricación. No solamente contamos con una norma de producto y un método de ensayo para medir la resistencia a la helada, sino también las conclusiones de numerosos proyectos de investigación. Hoy sabemos que no todas las baldosas que superan el método de ensayo tienen un buen comportamiento en lugares de clima severo, especialmente cuando se alternan procesos de helada con aportaciones de agua y humedad.

Pero también sabemos que por debajo de una capacidad de absorción de agua y una microporosidad interna (tamaño y geometría del poro) es prácticamente imposible que los poros se llenen de agua y, en consecuencia, el aumento de volumen provocado por la congelación lleve a la destrucción del cuerpo cerámico. En ese sentido, la opción del gres porcelánico BIa y AIa son una garantía de durabilidad en todas las condiciones climáticas.

Pero una correcta selección de las baldosas cerámicas debe ir acompañada de una instalación adecuada. En el caso que nos ocupa, tanto en pavimentos como en revestimientos, debemos recurrir a adhesivos cementosos C 2 (o de resinas de reacción R 1 ó R 2), doble encolado, colocación a junta abierta y operación de rejuntado resuelta con materiales CG 2 (o RG).

En resumen, recomendamos la selección de baldosas que no solamente superan el método de ensayo de resistencia a la helada (EN ISO 10545-12) sino que tienen asegurada la durabilidad en las condiciones más desfavorables (ambientes húmedos y frecuentes procesos de congelación/descongelación). Pero al mismo tiempo, recomendamos una colocación en capa delgada con adhesivos y materiales de rejuntado impermeables que eviten la penetración del agua y el consiguiente riesgo de congelación y destrucción de la unión adhesiva y las juntas entre baldosas. También un buen drenaje por debajo del solado en terrazas descubiertas.

Cuadro resumen

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló