Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Manchas y Decoloraciones

Detalle de la presencia de materiales ajenos depositados sobre la junta de colocación
Visualización

Incluimos aquí un grupo amplio de defectos que atañen al aspecto de la trama de juntas, concretados en una falta de homogeneidad de color, percibida a media distancia. Sin embargo, a corta distancia apreciamos:

  • Restos del material de rejuntado sobre el borde de las baldosas
  • Manchas de color contrastado por zonas
  • Decoloraciones puntuales, acompañadas de corrosión en algunos casos
  • Juntas ennegrecidas en partes concretas de un alicatado o solado

Atribución

En la norma EN 13888 está contemplada la absorción de agua de los materiales de rejuntado una vez madurados, siendo además uno de los parámetros de clasificación en CG 1 y CG 2. Si bien la absorción de agua está asociada con la impermeabilidad del mortero de junta, puede extrapolarse a la porosidad superficial que permite anidar suciedad y dificultar su posterior limpieza. El parámetro de la absorción de agua y la textura superficial darán como resultado una mayor o menor dificultad en la limpieza de las juntas de colocación. Por aspirar a parecidas características y comportamiento que la baldosa cerámica, tal vez en un futuro deba contemplarse un método de ensayo que permita evaluar la limpiabilidad de una junta de colocación.

En función de la absorción de agua, las juntas más fáciles de limpiar serán las rellenadas con materiales de resinas reactivas, pues deben tener una absorción de agua inferior a 0,1 gr y son las únicas que realmente se pueden catalogar de impermeables. Por su resistencia química también soportan sin deterioro productos de limpieza más agresivos.

Al margen de las manchas hay que hablar de un parámetro muy importante relacionado con la salud y con ambientes húmedos o permanentemente mojados. Ese parámetro está relacionado con la facilidad de crecimiento de moho y anidación de materia viva en la superficie de las juntas, existiendo un método de ensayo en la norma británica bajo el título de medida de la resistencia al crecimiento de moho. Por su alcalinidad, los materiales cementosos son más resistentes que los de resinas de reacción. Sin embargo, una vez formados los cultivos, los cementosos sufrirán más rápidamente deterioro por ataque químico en operaciones de limpieza enérgicas.

Prevención

Ya hemos comentado que a las juntas de colocación les debiéramos exigir idéntica resistencia a la pérdida de aspecto que a las baldosas cerámicas. Sin embargo, las características de los materiales de rejuntado son diferentes a las de una baldosa cerámica, sobre todo si es vidriada. En función del tipo de material de rejuntado (cementoso CG o de resinas de reacción RG) podemos prever:

  • La selección de materiales de rejuntado impermeables al agua en aplicaciones húmedas o donde exista mayor riesgo de manchas; es decir, materiales CG 1W, CG 2 o RG según EN 13888
  • La selección de materiales RG, incluso con resistencia química específica, allá donde exista riesgo de ataque químico

Además, en lugares con presencia permanente de agua debiera preverse la resistencia de los materiales al crecimiento de moho (característica no contemplada en EN 13888).

Una colocación de calidad exige la preparación de los materiales en recipientes limpios, uso de agua potable y herramientas también limpias; pero también una limpieza final cuidada, con útiles adecuados y, si es preciso, proteger el recubrimiento de las intervenciones de otros oficios ("yesaires", instaladores, pintores, ...). Es muy recomendable usar esponjas diferentes para cada color.

Restos de material de rejuntado sobre la superficie de la baldosaDetalle de la presencia de materiales ajenos depositados sobre la junta de colocaciónEflorescencias y/o materiales ajenos sobre una junta de colocaciónManchas de humedad y/o crecimiento de moho sobre las juntas de colocación en un solado

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló